TW
0

EUROPA PRESS-ROMA
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ve «inevitable» una Europa de dos velocidades si no se acuerda en 2004 la Constitución europea que no salió adelante en la reciente Cumbre de Bruselas. En una entrevista que publicó ayer 'La Repubblica', Prodi se muestra también crítico con la presidencia italiana de la Unión: «Italia ha estado ausente de Europa», asegura.

Para el jefe del Ejecutivo comunitario, si la situación sobre el texto constitucional no se desbloquea, algunos países podrían ir hacia adelante. «Y quizá -dice- será inevitable».

En su opinión, podrían ser los «países fundadores» o incluso un grupo de «viejos y nuevos estados» con una misma visión de Europa los que asuman este liderazgo.

Además, subraya que «el tren» de la Unión Europa no puede moverse siempre a la velocidad del vagón más lento.«El tren de la Unión no puede siempre moverse a la velocidad del vagón más lento. De hecho, tengo la impresión de que algunos de los vagones no quieren moverse o incluso quieren ir hacia atrás», afirma Prodi, que avanza que aprobar el texto de la Convención y dotar a Europa de una verdadera Constitución sigue siendo su «prioridad».

Prodi se refiere en otro momento de la entrevista a la brecha abierta en la Unión Europea a raíz de la crisis de Irak y considera que si Europa hubiera estado presente se habría logrado «una solución que preservase la paz».

En cuanto a la polémica generada por la ruptura del Pacto de Estabilidad, que no dudó en calificar de «auténtica derrota», acusó a Alemania y Francia de haberse guiado por «intereses a corto plazo compartidos por la presidencia italiana».