TW
0

Grupos de insurgentes derribaron ayer un helicóptero militar de reconocimiento norteamericano cerca de la conflictiva ciudad de Faluja, un día después de que EEUU desmantelara una supuesta célula de la resistencia que actuaba desde una conocida mezquita de la ciudad de Bagdad.

Mahdi Salah al-Din, un agente de la policía iraquí en Faluja, relató que tras escuchar una fuerte explosión miró hacia arriba y vio «que el aparato se precipitaba al suelo partido en dos y envuelto en llamas». Esta es la tercera vez en los últimos tres meses que un grupo de insurgentes logra derribar un helicóptero militar estadounidense en Irak.

Según un comunicado difundido por el mando estadounidense en Bagdad, en el ataque contra el helicóptero murió un soldado de EEUU y otro resultó herido, sin que se sepa la gravedad.

«Sobre las 12.50 hora local, y por causa de fuego hostil, perdimos un helicóptero clase OH-58 Kiowa Warrior cerca de la localidad de Faluja, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad. El suceso todavía se encuentra bajo investigación», confirmó un portavoz militar.

En los ataques precedentes murieron 39 soldados, 17 de ellos en una operación contra un helicóptero artillado tipo «Black Hawk», también en Faluja. El último ataque ocurrió apenas 24 horas después de que soldados de las fuerzas de ocupación irrumpieran en una conocida mezquita suní de la capital y detuvieran a una treintena de personas, al parecer vinculadas con los movimientos radicales islámicos de resistencia.