TW
0

AGENCIAS-RABAT
El rey Mohamed VI concedió ayer el indulto al periodista marroquí Alí Lmrabet, encarcelado desde hace más de siete meses tras se condenado a tres años de prisión por ultraje al monarca alauí. El periodista salió ayer mismo de la prisión. Lmrabet, de 44 años, se encuentra entre las 33 personas detenidas por motivos políticos que han sido indultadas por el rey de Marruecos por razones humanitarias.

El indulto real ha sido decidido con motivo de la constitución de la instancia «Equidad y Justicia», destinada a cerrar definitivamente los casos de detenciones arbitrarias bajo el reinado de Hasán II (1960-1990). Entre los indultados figuran también otros dos periodistas.

Alí Lmrabet, representante en Marruecos de la organización Reporteros sin Fronteras, inició el pasado 30 de noviembre una segunda huelga de hambre para denunciar sus condiciones carcelarias y exigir ser considero como un preso político y de opinión. El periodista ya había realizado en mayo y junio pasados otra huelga de hambre que mantuvo durante 50 días y que le dejó diversas secuelas físicas.

El periodista fue condenado en primera instancia a cuatro meses de cárcel por «publicar informaciones susceptibles de alterar el orden público», pero la fiscalía de Rabat recurrió la sentencia por considerar la condena insuficiente. El motivo de esta condena fue una escueta noticia, publicada el 20 de octubre de 2001 por el semanario satírico que dirigía Lmrabet, «Demain Magazine», en la que se informaba de la posibilidad de que el Palacio Real de Sjirat (20 kilómetros al sur de Rabat) estuviera en venta.