En el brutal atentado murieron seis personas y más de 40 resultaron heridas.

TW
0

Al menos seis personas murieron ayer y más de 40 resultaron heridas, víctimas de un atentado perpetrado contra una mezquita chiíta repleta de fieles, en la conflictiva localidad iraquí de Baquba, de mayoría suní.

«Ha podido ser una matanza, ya que la mezquita estaba abarrotada y muchos de los creyentes habían tenido que rezar y escuchar el sermón desde el exterior», explicó un agente de la Policía iraquí.

El ataque, similar a otros ocurridos meses atrás en las ciudades santas de Nayef y Kerbala, parece un nuevo episodio de la soterrada guerra en la que se han embarcado radicales suníes y chiítas desde la caída del presidente iraquí, Sadam Husein. Según fuentes de la Policía local, sobre las 13:00 hora local (10:00 GMT) hizo explosión un artefacto colocado en una bicicleta que había sido abandonada a escasos metros del exterior del templo, donde a esa hora se despedían los fieles.

Testigos aseguraban, sin embargo, que los explosivos estaban escondidos en un taxi que quedó carbonizado y que se encontraba frente a la mezquita, situada en un barrio residencial de Baquba, a unos 65 kilómetros al noroeste de Bagdad.

El atentado contra la mezquita ocurrió escasas horas después de que dos adolescentes perdieran también la vida en Baquba, víctimas de un ataque con morteros. Este el segundo ataque mortal que se perpetra contra una mezquita chiíta en Irak desde que hace nueve meses las tropas norteamericanas ocuparan el país.

Asimismo, un grupo de desconocidos armados con morteros atacó la madrugada de ayer el hotel «Burg al-Hayat», en el centro de Bagdad y donde se alojan occidentales y colaboradores del dirigente kurdo iraquí Marsud Barzani, sin causar heridos. Sobre las 6:10 de la mañana hora local (3:10 GMT), una fuerte explosión se escuchó en los alrededores del citado hotel, seguida de una ráfaga de fusil Kalashnikov y una segunda explosión, que dejó un boquete en los pisos superiores.