TW
0

AGENCIAS-WASHINGTON
Los pocos detalles que han recibido en privado fuentes oficiales estadounidenses indican que Corea del Norte sigue adelante con su programa nuclear, según informaba ayer el diario «The New York Times».

La delegación, que incluye a un académico, expertos en asuntos nucleares, congresistas y un ex funcionario del Departamento de Estado, presentaría un informe la próxima semana, agrega el diario.

Una misión no oficial de Estados Unidos inspeccionó esta semana las principales instalaciones nucleares de Corea del Norte para determinar su capacidad y examinar el equipo de «disuasión nuclear» de ese país, según fuentes estadounidenses.

Uno de los participantes en la delegación no oficial estadounidense que viajó a Corea del Norte asegura que el régimen de Pyongyang les enseñó su capacidad «disuasoria nuclear», esto es, plutonio reprocesado, según el diario.

Los oficiales estadounidenses aseguran haber recibido por el momento tan sólo detalles iniciales por parte de la delegación, por lo que por el momento no conocen la capacidad nuclear real de Corea del Norte. Por su parte, según el diario, los oficiales norcoreanos dijeron a los expertos estadounidenses que el material nuclear no ha sido por el momento situado en el interior de ningún arfetacto y que están dispuestos a «congelarlo» para resolver la crisis.

La inteligencia estadounidense considera que en los años ochenta Pyongyang pudo haberse hecho con suficiente plutonia para fabricar una o dos armas nucleares. En todo caso, los analistas no conocen con detalle la capacidad desarrollada, ya que la salida de los inspectores de Naciones Unidas hace un año impidió la correcta supervisión.