Centenares de iraquíes volvieron a manifestarse ayer en Amara.

TW
0

AGENCIAS-BERLÍN/BAGDAD
Según publica el semanario «der Spiegel» en la edición que sale hoy a los quioscos, Estados Unidos, España, Polonia y Reino Unido quieren retirar a sus hombres cuanto antes de Irak o al menos ceder parte de esa responsabilidad a la OTAN.

Según la cadena británica BBC, la investigación se concentrará en la cadena de sucesos que llevó a la muerte de seis personas y, sobre todo, en quién disparó primero. La multitud, además de atacar con piedras, estaba armada con granadas.

El nuevo secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, confirmó indirectamente las informaciones de «Spiegel» al declarar en entrevista hoy con el diario «Bild» que «no puede descartarse que la Alianza asuma próximamente un compromiso mayor en Irak» Según «der Spiegel», ese compromiso, que viene fraguándose desde el pasado año, comenzarán a discutirse con más detalles durante el encuentro informal que mantendrán los ministros de Defensa aliados a principios de febrero, en el marco de la conferencia de seguridad que se celebre todos los años en Múnich.

Mientras, las tropas británicas en Irak están investigando los disturbios que causaron el sábado la muerte de seis personas en la ciudad de Amara (sur del país), cuando la policía iraquí y los soldados británicos que controlan la región dispararon contra manifestantes que protestaban por el desempleo.

Los testigos relataron que los concentrados empezaron a lanzar piedras y explosivos contra la Policía iraquí, que abrió fuego, matando a cuatro manifestantes. Sin embargo, un testigo afirmó que no está claro si fueron los manifestantes o los policías quienes dispararon primero.