TW
0

EFE-ZÚRICH
La decisión del número uno mundial del trabajo temporal, Adecco, de aplazar la publicación de sus resultados suscitó ayer, lunes, en la Bolsa de Zúrich el temor a un posible escándalo sobre problemas de contabilidad.

Las acciones de la empresa, que se desplomaron y perdieron más de un 40% de su valor a media jornada en la Bolsa de Zúrich, influyeron negativamente en la cotización de las empresas del sector en otras plazas financieras, como la de Amsterdam, donde los títulos de Randstad también resultaron afectados.

El grupo de trabajo temporal divulgó ayer un comunicado en el que anunció el aplazamiento de la divulgación de los resultados contables de los primeros nueve meses del pasado año alegando «problemas materiales» relacionados con el débil control interno de la filial en Norteamérica de la división Adecco Staffing.

En la nota, Adecco se refiere a eventuales problemas de contabilidad, control y conformidad de los resultados en «algunos países», y señala que se ha encargado a un asesor independiente llevar a cabo una investigación.

Un analista de la firma de inversiones suiza Dynacapital señaló que el comunicado del grupo ha sembrado gran incertidumbre en los mercados y ha provocado «una reacción de pánico» ante el temor de que pueda tratarse de un caso parecido a los escándalos de aparente manipulación contable de Enron o Parmalat.

Adecco tenía previsto publicar sus resultados el 4 de febrero, pero confiesa no poder prever cuándo podrá llevar a cabo una auditoría de sus cuentas. Los analistas confiaban hasta ahora en que Adecco lograra obtener un beneficio neto en el 2003 por valor de 344 millones de dólares. Sin embargo, la investigación interna de posibles irregularidades contables por parte de la filial norteamericana ha suscitado gran inquietud entre los inversores, especialmente por el elevado peso de esa empresa en la facturación del grupo.