TW
0

EFE-FRANCE PRESS
El ministerio del Interior iraquí confirmó ayer la detención de Mohamad Zimam Abdulrazaq, ex alto responsable del disuelto Partido Baaz y el número 41 de la lista de EEUU de los líderes más buscados del régimen de Sadam Husein.

Abdulrazaq fue detenido en una vivienda en el distrito de Al Saidia, en el oeste de Bagdad, por un «grupo de operaciones especiales de la Policía iraquí», declaró en conferencia de prensa el viceministro del Interior, Ahmed Kadhum Ibrahim. «Fue detenido esta tarde, a las 14:30. Estaba en la cama, con su mujer», precisó. El detenido ocupó el cargo de ministro del Interior en el 2000 y era uno de los importantes asesores del depuesto presidente iraquí.

Antes de la invasión de Irak, el 20 de marzo pasado, Abdulrazaq fue nombrado responsable del Baaz en las provincias norteñas de Nineva y Tamim, incluida la ciudad de Kirkuk, donde se encuentran las principales instalaciones de la industria petrolera iraquí. Por otra parte, grupos de insurgentes iraquíes atentaron ayer contra dos convoyes estadounidenses, 24 horas después del osado ataque contra un cuartel de la policía y la administración civil en Faluya, que causó 27 muertos.

El primer incidente ocurrió en una autopista al oeste de Bagdad, según dijeron testigos, y se cree puede haber causado varios heridos e incluso un muerto. Añadieron que uno de los coches, de los que suelen utilizar los civiles que trabajan en la Administración Provisional de la Coalición (CPA), fue tiroteado y sus cuatro ocupantes tuvieron que ser evacuados por soldados norteamericanos. Uno de ellos estaba inconsciente y parecía muerto, información que no ha sido confirmada por fuentes estadounidenses, que tampoco han facilitado ningún otro dato clarificador sobre el ataque.