TW
0

El Poder Electoral venezolano decidió ayer ampliar por cuatro hora más, hasta las 8.00 hora local (02.00 hora española) las votaciones en el referendo revocatorio presidencial debido a la «gran afluencia» de electores. El referéndum de ayer puede llegar a ser el de «mayor concurrencia en la historia electoral del país», dijo Oscar Battaglini, dirigentes del CNE.

La normalidad y ambiente festivo que marcaba la jornada se vio empañada cuando en un confuso incidente al menos una persona murió y 12 resultaron heridas al ser tiroteadas mientras hacían cola para votar en un centro rural de votación cerca de Caracas, en una decisiva jornada en la que unos 14 millones de electores decidirán en las urnas si el presidente Hugo Chávez puede concluir su mandato en 2007 o debe dejar el cargo.

Para acabar por adelantado con el mandato de Chávez, sus adversarios necesitan superar los 3,7 millones de votos con los que el gobernante venezolano salió reelegido, en julio de 2000.

La oposición basó su campaña en que Venezuela vive un desastre económico bajo el «régimen autoritario» impuesto por Chávez, que intenta instalar una «dictadura similar a la de Cuba», con cuyo líder mantiene una estrecha amistad.

Pero los seguidores «chavistas» ven en su dirigente a un héroe que lidera una «revolución de los pobres», basada en programas y misiones sociales para ayudarles a conseguir una vida mejor.

La asistencia a los centros de votación fue masiva desde primeras horas de la mañana y en las largas colas de votantes predominó la serenidad y el civismo, tanto en sectores donde se presume que la oposición es mayoritaria como en los considerados «chavistas».