TW
0

AGENCIAS-BERLÍN
El canciller alemán saliente, el socialdemócrata Gerhard Schröder, confirmó a última hora de ayer su renuncia a cualquier cargo y que «no formará parte del próximo gobierno» de coalición liderado por la conservadora Angela Merkel.

El presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Franz Muntefering, declaró el lunes que Schröder seguiría participando en las negociaciones de coalición con las Uniones cristianas CDU-CSU de Merkel para la formación de un nuevo gobierno aunque se negó a comentar el futuro político del canciller saliente, en el poder desde 1998.

En un discurso pronunciado en Berlín Schröder afirmó querer «contribuir» a las negociaciones entre socialdemócratas y conservadores en vista de la formación de un gobierno de coalición. «Es así como yo interpreto la misión que tenemos, incluso si ya no se forma parte en el próximo gobierno».

Por ahora, y hasta que sea formado un nuevo gobierno, Schröder continuará siendo canciller de Alemania y, además, no ha cambiado para nada su calendario. Hoy es esperado en visita oficial en Turquía, el viernes estará en París para cenar con el presidente francés Jacques Chirac, y el martes 18 recibirá al presidente de Uruguay.

La conservadora Angela Merkel, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), sólo tendría una autoridad limitada como canciller en la coalición gubernamental de izquierda-derecha, según indicaron ayer líderes de la CDU y del Partido Social Demócrata (SPD) del canciller saliente Gerhard Schröder, mientras preparan el inicio de las negociaciones para formar la coalición.

En caso de que las conversaciones prosperen, Merkel pasará a ser la primera mujer que ocupa el puesto de canciller en Alemania después de que los conservadores alcanzaran ayer un acuerdo preliminar para compartir el poder con los socialdemócratas de Schröder. A cambio, los socialdemócratas se asegurarían el control de la mayoría de los Ministerios e insisten en que tendrán la misma voz en la dirección del nuevo Gobierno.