Protesta en Estambul contra la visita de la secretaria de Estado estadounidense, Rice, a Turquía. Foto: REUTERS

TW
0
AGENCIAS-ESTAMBUL La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró hoy que Estados Unidos «redoblará sus esfuerzos» con Turquía en la lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que calificó de «amenaza común» para Ankara y Washington. Mientras, el grupo armado se mostró «abierto» a «cualquier solución democrática» que le ofrezca Turquía y anunció la pronta liberación de los ocho soldados que secuestró el pasado 21 de octubre.

«Consideramos que el PKK es una amenaza común, no sólo para los intereses de Turquía, sino también para los de Estados Unidos», afirmó Rice durante una rueda de prensa en Ankara junto al ministro turco de Asuntos Exteriores y jefe de las negociaciones con la Unión Europea (UE), Alí Babacan.

En este sentido, anunció que la Administración de George W. Bush incrementará sustancialmente la información de Inteligencia que ya comparte con el Gobierno turco para combatir a los terroristas kurdos. Asimismo, rechazó una operación militar transfronteriza de Turquía en el norte de Irak, abogando por «soluciones a largo plazo» y una «aproximación más amplia a este difícil problema».

Asimismo, Rice no dudó en tildar al PKK como una organización terrorista, tal y como ya hacen Estados Unidos, Turquía y la UE. En su opinión, representa también una «amenaza para la estabilidad de Irak». «Hemos estado de acuerdo con Babacan en que deben adoptarse medidas eficaces de manera que Turquía no se enfrente a atentados terroristas en el futuro», anotó.

Mientras, Babacan reiteró que se ha llegado a un punto en que «las palabras se han agotado», por lo que es necesario «pasar a la acción». «Tenemos grandes esperanzas puestas en Estados Unidos», dijo en un claro llamamiento a que Washington colabore más activamente con Turquía en la lucha contra el PKK. «Hemos visto que Turquía y Estados Unidos compartimos perspectivas similares sobre varios asuntos. Estados Unidos es un amigo y aliado de Turquía, así como un socio estratégico», apostilló Babacan.

Además de con Babacan, Rice se entrevistó esta mañana con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el presidente de la República, Abdulá Gül, si bien no trascendió el contenido de sus conversaciones. Ya por la tarde, la secretaria de Estado partió hacia Estambul, donde participará en la II Cumbre Ampliada de Ministros de Asuntos Exteriores de los Países Vecinos de Irak que concluye hoy sábado.