El 60 % de los austríacos que participaron ayer en el referéndum sobre el futuro de las Fuerzas Armadas apostó por mantener el antiguo sistema de servicio militar obligatorio, según la proyección de voto difundida por la agencia de noticias APA.
Según este primer sondeo, el respaldo a la creación de un ejército profesional solo logró el 40 % de los votos, un resultado que todos los partidos políticos ya han aceptado.
La participación en el referendo fue de alrededor del 50 % de los 6,3 millones de votantes llamados a las urnas, según el estudio del centro demoscópico ARGE dado a conocer al cierre de los colegios electorales a las 16.00 GMT.
Coalición
La consulta ha dividido a la coalición de Gobierno que forman socialdemócratas y conservadores, con los primeros abogando por un Ejército profesional y los segundo por mantener todo como hasta ahora.
El secretario federal socialdemócrata, Günther Kräuter, ya ha admitido la derrota de la propuesta defendida por su partido, al declarar a la prensa que «la mayoría se ha decidido por mantener el actual sistema», algo que su formación «acepta».
Austria, un país neutral desde 1955 y con uno de los presupuestos de defensa más bajos del mundo, menos de un 0,8 % del PIB, se ha resistido así a la tendencia hacia un Ejército profesional, con el que cuentan ya 21 de los 27 socios de la Unión Europea (UE).
En Austria los hombres deben pasar seis meses de servicio militar o nueve meses de prestación social sustitutoria al cumplir los 18 años.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El desmadre actual de nuestras jóvenes generaciones, coincidió con la eliminación del servicio militar. No creo que fuera una coincidencia, más bien tuvo algo que ver en como son ahora los jóvenes, demasiado protegidos por sus progenitores.
Pues a más de uno no le venía mal salir de casa de papi y mami, dejar de pedir la paga, y aprender un par de cosas de la vida. Por supuesto el que estudie pues que no interrumpa sus estudios. O el que trabaje. Pero el que este en casa rascando la ensaimada, pues tampoco pasaría nada porque hiciera algo aparte de ir por los bares. Digo yo.
Bajo mi punto de vista,el servicio militar no deberían haberlo quitado nunca,servía para que se acelerara la maduración de los jóvenes,al alejarlos de sus casa adquirían disciplina,respeto y orden.Se que suena a viejo franquista con añoranzas de otros tiempos,pero sinceramente,es lo que les falta a las ultimas generaciones,tal vez no un año,pero tres meses de mili no les iría mal,estoy convencido que todos los padres de familia que lean esto y que hicieron la mili reconocerán lo que intento exponer.
El servei militar obligatori ofereix una manera excel.lent per escaquejar-se de les costoses missions o hostilitats internacionals. Sempre és mès complicat enviar-hi reclutes que no soldats profesionals. Som partidari del sistema.