«Decidles a los soldados que tienen una nueva orden. No os vamos a matar. Solo os vamos a disparar en la vagina. Sin la vagina son inútiles», afirmó Duterte en su intervención del pasado 7 de febrero en Malacañang, según la transcripción oficial del discurso. La transcripción censura la palabra vagina, pero los medios filipinos han confirmado que la pronunció.
La portavoz en Manila del partido femenino Gabriela -con dos escaños en el Parlamento-, Emmi De Jesús, ha denunciado estas declaraciones que «confirman que (Duterte) es el más peligroso macho-fascista del Gobierno», según informa el portal filipino Politiko.
«Es solo la última de toda una serie de declaraciones misóginas, despectivas y degradantes sobre las mujers», ha denunciado por su parte Human Rights Watch. «Anima a las fuerzas de seguridad a cometer delitos sexuales durante un conflicto armado, lo que supone una violación del Derecho Internacional Humanitario», ha añadido HRW.
Un portavoz de Duterte, Harry Roque, ha reprochado a quienes critican estas declaraciones que no tengan sentido del humor. «A veces estas feministas exageran un poco. Es divertido. Venga, solo hay que reírse un poco», ha añadido.
En mayo de 2017, Duterte ya afirmó en tono jocoso que los soldados podían violar hasta a tres mujeres sin que se les castigara y unos meses después volvió a bromear con la violación de la ganadora del concurso de Miss Universo. El mes pasado afirmó que ofrecería 42 vírgenes a cada turista que visite el país.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya sabíamos que EL PODER CORROMPE , EL PODER ABSOLUTO CORROMPE ABSOLUTAMENTE . Pero cuando estás absolutamente corrompido, Duterte, deberías estar dos metros bajo tierra.
No m'atrevesc a fer cap comentari. Les paraules serien massa grosses. Com poden governar paisos, gent de la més baixa deixalla humana?
Y luego nos quejamos de Rajoy.