Las fuerzas especiales afganas habían estado luchando para recuperar el área principal del mercado de Spin Boldak cuando Siddiqui y un alto oficial afgano murieron en lo que describieron como fuego cruzado de los talibanes, dijo el funcionario a Reuters.
Desde principios de esta semana Siddiqui había estado 'empotrado' en calidad de informador en el contingente de las fuerzas especiales afganas con base en la provincia sureña de Kandahar, e informaba sobre los combates entre comandos afganos y combatientes talibanes.
«Estamos buscando urgentemente más información, trabajando con las autoridades de la región», dijeron en un comunicado el presidente de Reuters, Michael Friedenberg, y la editora en jefe, Alessandra Galloni.
«Danish fue un periodista destacado, un esposo y padre devoto y un colega muy querido. Nuestros pensamientos están con su familia en este terrible momento».
El presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo en un mensaje en Twitter que estaba «profundamente entristecido por los impactantes informes» de la muerte de Siddiqui y expresó sus condolencias a su familia.
Siddiqui informó a Reuters que había sido herido en el brazo por metralla a primera hora de este viernes mientras informaba sobre el enfrentamiento. Fue tratado y los combatientes talibanes se retiraron más tarde de los combates en Spin Boldak. El informador recogía testimonios de comerciantes cuando los talibanes atacaron por segunda vez, dijo el comandante afgano.
Reuters no pudo verificar de forma independiente los detalles de la reanudación de los combates descritos por el oficial militar afgano, que pidió no ser identificado antes de que el Ministerio de Defensa de Afganistán hiciera una declaración.
Por su parte el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que estos no sabían que había un periodista informando desde el sitio de lo que describió como una «batalla feroz» y que no estaba claro cómo habían matado a Siddiqui.
En 2018, el fotoperiodista se convirtió además en el primer reportero indio en ganar un Premio Pulitzer como parte del equipo de fotografía de Reuters.
La muerte de Siddiqui se produce en el contexto de un incremento de la violencia por parte de los talibanes, que en los últimos dos meses han aumentado su actividad tras el inicio de retirada de tropas de Estados Unidos y de la OTAN el pasado 1 de mayo.
Desde entonces, los talibanes incrementaron a niveles sin precedentes su ofensiva armada y aumentaron rápidamente sus ganancias territoriales.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La profesión más peligrosa .... en las antípodas del periodismo ávido de PUBLICIDAD INSTITUCIONAL.......Descanse en Paz...