El Partido Conservador de Rishi Sunak se hunde por su parte en una crisis sin precedentes, con solo 95 escaños de momento, de 365 logrados en los comicios de 2019, que ganó Boris Johnson con su promesa de ejecutar el Brexit. Sunak felicita a Starmer Tras conocer su reelección como diputado por la circunscripción norteña de Richmond y Northallerton, Sunak ha admitido que «el Partido Laborista ha ganado estas elecciones», mientras que su rival, Keir Starmer, ha celebrado el triunfo y declarado que «el cambio empieza ahora».
«¡Lo hicimos!», ha dicho un exultante Starmer en un discurso ante sus partidarios, en el que ha asegurado que el país tiene ahora «la oportunidad de recuperar su futuro». A su juicio, los británicos van a despertar hoy para descubrir que «finalmente se han quitado un peso de los hombros de esta gran nación». Por su parte, Sunak ha felicitado por su victoria al líder laborista y se ha disculpado por los pobres resultados de su formación. «Hoy, el poder cambiará de manos de manera pacífica y ordenada, con buena voluntad de todas las partes. Esto debe darnos confianza a todos en la estabilidad de nuestro país y su futuro», ha afirmado.
El primer ministro ha reconocido que hay «mucho de lo que aprender y reflexionar» ante la debacle de su partido y asume «la responsabilidad por la pérdida de muchos candidatos conservadores que han trabajado duro». Con cara de circunstancias, Sunak ha pedido perdón y ha adelantado que viajará a Londres desde su circunscripción en el norte inglés para dejar la jefatura del Ejecutivo, a la que «ha dado todo», y ofrecerá más detalles sobre los próximos pasos.
Avance populista y retroceso independentista
La caída de los 'tories' se debe en parte al inédito avance de la formación populista de derechas Reform UK del antiguo eurodiputado eurófobo Nigel Farage, quien personalmente ha ganado un escaño en la Cámara de los Comunes (baja) después de siete intentos, y se prevé que la formación alcance hasta 13. El Partido Liberal Demócrata de Ed Davey, que protagonizó una colorida campaña electoral llena de peripecias, vuelve a ser la tercera fuerza parlamentaria tras años en decadencia al rondar ya los 50 escaños, arrebatados principalmente a los conservadores en el sur de Inglaterra. Otro batacazo significativo en estas elecciones es la del Partido nacional escocés (SNP), que por ahora cuenta con 7 diputados en los Comunes -de 43 que tuvo en la última legislatura-.
Esto significa que los independentistas dejarán de ser la formación dominante en Escocia, en beneficio de los laboristas, si bien el SNP sigue al frente del Gobierno autónomo escocés en principio hasta las próximas elecciones regionales. De acuerdo con los últimos datos, los laboristas obtuvieron el jueves un 36 % del voto, frente al 23 % de los conservadores, con una participación en torno al 60 %. En el sistema electoral británico, mayoritario uninominal, gana el candidato más votado en cada una de las 650 circunscripciones, al margen del porcentaje de voto de las formaciones a nivel nacional.
En las próximas horas, Sunak dejará la jefatura del Ejecutivo para dar paso a Starmer, que se convertirá en primer ministro tras recibir el 'permiso' del rey Carlos III, como marca la tradición. Una vez en el número 10 de Downing Street, despacho y residencia oficial, se espera que dé su primer discurso a la nación y empiece a designar a sus ministros. El nuevo Parlamento se inaugurará el próximo martes con la elección del presidente y el 17 de julio el rey abrirá oficialmente el periodo de sesiones con un discurso en el que anunciará el programa legislativo del Gobierno.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
eutxiucaunTodo lo que no sea lo que piensa un progre es fascismo, que cansinos sois los comunistas (régimen de auténticos criminales)
Buena noticia que en England no haya entrado el fascismo como en otros lugares de europa.
El descalabro de la derecha POPULISTA ha sido considerable; al final los populismos, ya sean de derechas o izquierdas acaban cayendo. Ahora son conscientes de la ruina de los populismos diciendo que saliendo de la UE todo sería una jardín de rosas, y al final, inflación, perdida de poder adquisitivo, en recesión hasta el trimestre pasado, más paro, más problemas de inmigración..........
Lo más peligroso son estas personas que no tienen una ideología política y que en unas elecciones votan a un partido de un signo y en las siguientes a otro de signo contrario (voto prestado). En el Reino Unido, como en España y en muchos sitios, los habrá. Yo tengo una ideología y si el partido al que he votado me defrauda votaré a otro con el que también tenga afinidad. Si no encuentro nada que me convenza optaré por el voto el blanco o por la abstención pero lo que nunca haré será votar a un partido cuya ideología sea contraria a la mía.
Este no es el Partido Laborista, este es un líder de derecha que ha destruido el Partido Laborista al prohibir y destituir a verdaderos miembros laboristas como Jeremy Corbyn y John McDonnell, además de distanciarse a sí mismo y al partido de su columna vertebral de apoyo que son los sindicatos. Este es el partido conservador 'lite'. Starmer es un fraude que se negó a condenar la brutal matanza de palestinos por parte de los sionistas y también se negó a pedir un alto el fuego, pero no es algo inesperado ya que su esposa es judía como lo son muchas de las que tiene en su gabinete, como su líder adjunto, Ángela Raynor. También es un hecho que dos quintas partes del gabinete de Starmer están financiados por lobistas israelíes, 13 de los 31 miembros del gabinete en la sombra del Partido Laborista han recibido donaciones de un destacado grupo de presión pro-israelí. Estas donaciones fueron proporcionadas por Labor Friends of Israel (LFI), un grupo de presión pro-Israel que lleva a los parlamentarios en misiones de “investigación de hechos” a la región, y Sir Trevor Chinn, un magnate empresarial multimillonario y veterano defensor de Israel. El grupo se estableció en 1957 para “actuar como un puente que une Mapai [el partido del primer ministro israelí David Ben Gurion]… con el Movimiento Laborista en Gran Bretaña”. Desde entonces se ha descrito a sí mismo como “un grupo de presión con sede en Westminster que trabaja dentro del Partido Laborista británico para promover el Estado de Israel”.
Lo paradójico. Richi sunak hijo directo de inmigrantes indúes quería ser el más duro con la inmigración que los mismos británicos de origen. Hubieran pensado lo mismo los británicos de la época de sus padres que lo han traído a el a este mundo y de él a la hora de darle la oportunidad de escalar en el partido conservador no hubiera sido nada. Así es ser humano de malo.
Este señor que ha ganado defiende un control de la inmigración ilegal, también compra el discurso de VOX? Además el Brexit no lo ha nombrado en toda la campaña debido a que parte de su electorado lo defiende.
Vaya, otro que se presentó con una receta neoliberal de bajar impuestos, brexit y reducir gasto público, deja el país como unos zorros. Recetas populistas que suenan muy bien (esta muy de moda eso de reducir impuestos al mínimo y pensar que todo ira fenomenal) pero que luego son un auténtico fracaso porque no se sostienen por ningún lado.
Tras 14 años de conservadurismo y su mayor error, salir de la UE (más del 60% de los ciudadanos se arrepiente), la derecha ha dejado uno de los países más fuertes de Europa en la ruina. Preciosa de poder adquisitivo, perdida de competitividad, servicios públicos abandonados...
EriçóEls treballadors a uk guanyen sun pastón I tenen tan de drets como a Espanya ara es emprenedors la hem cagada aquest tipo te mes perill que una caixa de bombas. Pobre UK