TW
0

PEP MATAS/MÓNICA GONZÀLEZ
Un cúmulo de errores y una posible negligencia antecedieron a la muerte de la turista escocesa que estaba de viaje de novios en Calvià. La joven falleció tras haber sufrido un ataque de asma y después de que el médico del PAC de Santa Ponça tratara durante casi una hora de reanimarla. Según el informe efectuado por la Policía Local de Calvià y los datos recabados por este periódico, los hechos ocurrieron así: alrededor de la una de la madrugada del miércoles la joven sufrió un ataque de asma en un bar ubicado en la calle Santa Ponça. Una persona llamó al teléfono de emergencias 112 y reclamó una ambulancia. Pero ahí se cometió el primer error al darse una dirección errónea, o bien al entenderla mal el operador. Lo cierto es que la ambulancia se envió a la avenida Santa Ponça y, al estar en obras la calle Ramon de Montcada, tuvo que coger después el desvío por la autopista para llegar al lugar correcto.

Una segunda llamada reclamó una Uvi móvil ante el grave estado de la paciente, pero finalmente la que llegó fue la de transporte y lo hizo en un tiempo de 20 minutos. La joven fue recogida y trasladada al PAC con escolta policial. Los agentes llamaron al timbre y nadie contestaba hasta transcurridos una serie de minutos, cuando el conserje abrió y llamó al médico de guardia. El hombre justificó después la tardanza en necesidades fisiológicas. El médico atendió a la joven y certificó su fallecimiento una hora después de haber llegado al PAC. El Juzgado de Palma ha abierto unas diligencias previas. El informe forense señala que el óbito se debió a causas naturales. La Guardia Civil ha tomado declaración al conserje.

El gerente de Atención Primaria, Josep Corcoll, informó ayer de la apertura de un expediente informativo pero, de momento, se cuenta ya con un informe preliminar sobre la actuación de las personas que intervinieron desde que se llegó al PAC. A la vista de este informe «todo indica que se actuó correctamente», dijo. Según su versión, el celador tardó «como mucho un minuto» en abrir y el médico actuó con diligencia. Remarcó que el Insalud sólo tuvo conocimiento del caso cuando se llegó al PAC, porque no se llamó al 061. No obstante, informó de que al parecer la familia ha presentado una denuncia, por lo que el juez investigará.

Desde Ambulancias Insulares, García Ruiz aseguró que «la actuación de la ambulancia fue correcta, llegó en 3 o 4 minutos y sin médico porque no se había pedido que lo llevara», aunque denunció la falta de recursos que existen en Balears. El director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, anunció ayer también la apertura de diligencias informativas para esclarecer la muerte de un neonato en Eivissa y la convocatoria de un nuevo concurso para el servicio de transporte sanitario.