TW
0

Mientras el Govern ha elevado al alza las previsiones del crecimiento de la economía balear para este año, cifrándolo en un 4'09%, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) lo ha revisado a la baja, situándolo por debajo del 3'3 por ciento previsto. En cualquier caso, la ralentización de la economía de las Islas, en opinión del Ejecutivo y la patronal, sitúa a las Islas en una posición de privilegio respecto al resto de regiones por los fuertes crecimientos que ha registrado el Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años.

El conseller d'Hisenda y Pressuposts, Joan Mesquida, en este sentido, dio a conocer ayer que a partir de los datos de coyuntura registrados en el primer trimestre (ver gráfico adjunto), «el PIB crecerá un 4'02, lo que demuestra la fortaleza y estabilidad de la economía balear. Los datos favorables del primer trimestre han provocado que la previsión de crecimiento del 3'5% para este año se sitúe en el 4'02%, muy superior a la media nacional y comunitaria».

Josep Oliver, presidente de CAEB, manifestaba ayer a Efe que la economía balear estaba confirmando la ralentización de su ritmo de crecimiento debido a un descenso de la tasa de actividad turística. «Hemos entrado en un ciclo que no es expansivo bajo el punto de vista turístico. Las perspectivas hay que contemplarlas con precaución, pero no hay que tener miedo a ninguna catástrofe, aunque sí hay que ser cautos, y los empresarios tendrán que mirar con lupa lo que están haciendo», indicó.

Según los datos d'Hisenda, el sector servicios generará este año el 81% del PIB total (que sitúa en los 3'02 billones de pesetas, un 0'12% menos que el año pasado), la industria supondrá el 9'16%, la construcción el 8'4% y el sector primario el 1'44%. El sector servicios crecerá un 3'85%, mientras que el año pasado aumentó un 3'95%. Mesquida apuntó que el análisis de la situación en los principales mercados emisores «permite descartar una reducción relevante del número de visitantes». El sector industrial incrementará sus resultados un 3'7%, 0'05 puntos por encima del año 2000, mientras que la agricultura y la ganadería, que el año pasado experimentaron un retroceso del 4%, se estabilizarán en 2001 en un crecimiento cero. Respecto a la construcción, que en el año 2000 incrementó su actividad un 8'4 por ciento, Mesquida aseguró que presenta «signos de moderación, con un aumento previsto del 6'85 por ciento».