La presencia del portaaviones nuclear 'Enterprise' ha generado un gran malestar. Foto: JOAN TORRES.

TW
0
P. CANDIA/N. DOMBLÀS/G. ALOMAR Antoni Garcías, portavoz del Govern, recordó ayer que el Ejecutivo balear ya había realizado el pasado mes de enero una protesta formal por la visita del portaaviones «George Washington» y que, entonces, solicitó al ministerio del Exterior que les informara «a partir de este momento» de la llegada de portaaviones nucleares a la bahía de Palma. El «Enterprise» se encuentra fondeado en la bahía de Palma desde el pasado jueves.

Se trata del portaaviones más antiguo de la Armada de Estados Unidos, y emplea ocho reactores nucleares para su propulsión, «absolutamente obsoletos», según recuerda Greenpeace en un comunicado, ya que datan de 1961. «Además», subrayan los dirigentes de la organización ecologista, «ha sufrido al menos 8 accidentes de diversa índole desde 1945 a 1988, que han implicado situaciones de riesgo e incluso la muerte en varias ocasiones de miembros de su tripulación».

García, que se refirió ayer al «Enterprise» en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, aseguró que el ministro Josep Piqué respondió el pasado mes de enero de que no tenían ninguna obligación de informar al Govern de la llegada de barcos estadounidenses a aguas baleares. Garcías confirmó que elevarán la misma protesta al Gobierno central por «no haber sido informados» del fondeo en el Port de Palma del «Enterprise».

Las reacciones a la temida visita de un portaaviones nuclear en Palma no se hicieron esperar. Para muchas entidades se trata de «una afrenta». Esquerra Unida (EU) denunció «públicamente» la aparición «por sorpresa» del navío estadounidense, y reiteró «el grave peligro» que supone para los territorios «visitados» la presencia de una embarcación propulsada con energía nuclear. «Se trata de una provocación», resume la coalición de izquierdas.

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), por su parte, solicita al president del Govern, Francesc Antich, que exija «la salida inmediata del portaaviones nuclear 'Enterprise' de aguas de Balears». Y precisa: «La presencia de reactores nucleares en la bahía de Palma infringe el Plan Energético que ha aprobado el Govern. En ese contexto, el GOB recuerda que el Plan Energético deja claro, en su artículo 8, que dentro del ámbito territorial de les Illes Balears está prohibida la producción de electricidad de origen nuclear. «La presencia del portaaviones americano 'Enterprise' en aguas territoriales de Balears propulsado por 8 reactores atómicos de una potencia con capacidad para producir 300.000 caballos de vapor, supone producir energía de origen nuclear, por lo cual se infringe lo que ordena el Plan Energético», señala el GOB en el comunicado.

El 'Enterprise' ha sufrido ocho accidentes constatados
Según un informe elaborado por Greenpeace entre 1945 y 1988, el portaaviones estadounidense de propulsión nuclear «Enterprise» ha sufrido ocho accidentes de diversa importancia entre 1963 y 1985. El más grave aconteció el 1 de abril de 1969, propagó un gran incendio y diversas explosiones en Pearl Harbor, Hawaii, el cual ocasionó la muerte a 28 tripulantes y heridas a otros 343. Entonces, su capitán manifestó: «Si el fuego hubiera llegado a la cubierta del hangar, habríamos perdido fácilmente el buque». Otro incendio se repitió en 1979 en Puget Sound. En 1985 embarrancó en San Diego, lo que ocasionó una grieta en el casco exterior de 20 metros. Por fortuna, estos accidentes no afectaron a sus reactores nucleares.