TW
0

El presidente de Acción Familiar, Agustín Buades, denunció ayer «las mentiras y desinformación» que rodean a la denominada «píldora del día siguiente», que debe ser considerada como un «fármaco abortivo precoz y no sólo un anticonceptivo». Según esta ONG «tanto el Gobierno del PP como los medios de comunicación están ocultando aspectos importantísimos» de este medicamento que ayer empezó a comercializarse en Balears.

La píldora tiene un doble mecanismo de acción: anticonceptivo y antiimplantatorio o abortivo, dependiendo del momento del ciclo en que la mujer se encuentre y de cuando ha mantenido la relación sexual. Por eso, la doctora Candela Cardero explicó que cuando se recurre a esta contracepción de emergencia «se asume voluntaria y deliberadamente el riesgo de provocar un aborto», toda vez que «al hecho de evitar la implantación en el útero de un óvulo ya fecundado se le llama aborto».

Mientras, desde la Conselleria de Sanitat se afirmó ayer que una vez se hayan transferido las competencias sanitarias se estudiará la posibilidad de financiar este fármaco, comercializado con el nombre de Levonorgestrel. Asimismo, se reconoció que los fines de esta píldora se podían lograr con anticonceptivos «por lo que sus diferencias o ventajas es algo que ahora se deberá aclarar».