TW
0

Durante tres jornadas, los días 10, 11 y 12 de mayo, ha tenido lugar el primer «Encuentro del Sector Funerario», para debatir acerca de los problemas y perspectivas de futuro que atañen al sector. Por primera vez, se han reunido en Palma las cuatro juntas directivas de sector funerario, por una parte, la FIAT/IFTA, máximo organismo a nivel mundial, la EFFS (Federación Europea de Servicios Funerarios), la PANASEF (Patronal Nacional de Servicios Funerarios) y la AEMSF (Asociación de Empresas Municipales de Servicios Funerarios).

La FIAT se ha dedicado a la preparación de la Convención Internacional que se llevará a cabo en Japón el próximo año. La EFFS ha realizado un informe llevado a cabo por los presidentes de las cuatro comisiones sobre las reuniones mantenidas durante los últimos seis meses (Comisión de Normas, de Personal, Económica y de Servicios). La PANASEF ha hecho un análisis y un informe jurídico sobre las actuaciones que afectan a las competencias de las actuales empresas de servicios funerarios. La AEMSF ha hecho un estudio y ha aprobado la integración de la patronal en la Federación Española de Municipios.

Este encuentro ha permitido a las personas integrantes de las citadas asociaciones mantener contactos y reuniones de trabajo que han posibilitado un amplio intercambio de experiencias y resultados. Los países representados han sido Francia, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Mónaco, Portugal, Finlandia, Bélgica, Japón, China, Estados Unidos, Canadá y España.

El presidente de la FIAT/IFTA, Jiro Yoshida, destacó el hecho de que por primera vez coincidan representantes de todas las organizaciones internacionales del sector funerario y valoró este hecho como muy positivo. De la misma opinión fue el teniente de alcalde de Relacions Institucionals i Turisme y presidente de la Empresa Funerària Municipal, Joan Bauzà. El director de la Empresa Funerària Municipal, Óscar Collado, resaltó el hecho de que, de cara al futuro, se pretenden unificar todos los criterios para efectuar los traslados de un país a otro. «Se tiende a facilitar los trámites. Eso sería lo más conveniente para todos», indicó.

En la actualidad en países como Japón se incinera al cien por cien de las personas fallecidas, con independencia de sus creencias religiosas. En países europeos el índice de incineración se encuentra alrededor del veinticinco por cien, como por ejemplo sucede en España.