TW
0

Ayer finalizó el plazo de solicitud de plaza escolar para el curso 2001/2002 y el próximo viernes, día 18, se conocerá la lista provisional de admitidos en los centros donde se presentó la instancia. El conseller d'Educació, Damià Pons, reconoció ayer que este año, en el que se ha aplicado un sistema de baremación modificado, ha habido «cierta confusión y falta de información», por lo que se espera que durante el periodo de alegaciones se presenten más reclamaciones de las normales.

Las alegaciones podrán presentarse del 21 al 23 de mayo y el 7 de junio se harán públicas las listas definitivas, que se deberán consultar en los centros donde se presentó la solicitud. Una vez conocido el centro en el que se ha logrado plaza debe formalizarse la matrícula, entre el 11 y el 25 de junio en el caso de la educación Infantil y Primaria y del 2 al 13 de julio para la Secundaria. Desde la Conselleria se aseguró ayer que todos los alumnos de Balears de los 3 a los 18 años «tienen asegurada una plaza escolar totalmente gratuita en alguno de los centros mantenidos con fondos públicos».

Ante las quejas de algunos padres por las novedades introducidas este año en el sistema de selección de alumnos, el conseller reiteró que «el proceso está mediatizado por una normativa estatal de obligado cumplimiento, a través de la LOGSE, por lo que nuestro margen de maniobra es escaso». Con respecto a la eliminación del punto de calidad que ha motivado la protesta y presentación de firmas de los padres de los alumnos de la guardería privada del Col·legi Pius XII, Pons declaró que no se ha aceptado su petición de prorrogar la aplicación de este punto porque, reiteró, «la norma es para todos la misma».

Para evitar los casos de fraude que, se sabía, existían, para este año se adoptaron una serie de medidas «que creíamos dificultaría la falsificación documental», como el exigir el empadronamiento de los padres en lugar del de los alumnos, o un certificado de la Agencia Tributaria en vez de la declaración de la renta. Pero, reconoció Pons, «ha seguido habiendo fraude, que es de difícil demostración», aunque también afirmó que «la gran mayoría de las familias cumplen con la norma» y recordó que es el consejo escolar el órgano competente en la admisión de alumnos.