TW
0

Un total de 250 familias se acercaron ayer hasta la sede del Ibavi para solicitar una de las 125 viviendas de protección oficial que el instituto público comenzará a construir en breve. Es decir, que tan sólo en el primer día de apertura del plazo de solicitudes, ya se habían presentado el doble de peticiones que de pisos disponibles. A las ocho de la mañana, la cola de solicitantes era ya tan grande que llegaba desde la calle Miquel Santandreu hasta la avenida Gabriel Alomar i Villalonga. Todavía no se había abierto la sede del Ibavi para presentar las peticiones. El plazo se abrió ayer y se prolongará hasta el próximo 13 de julio.

El Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) ha sacado a concurso estas 125 nuevas viviendas, de las que 108 corresponden a Mallorca y las 17 restantes, a Menorca. En concreto, se trata de la 75 viviendas en la barriada de Son Gibert, 7 en la calle Blanquers, ambas en Palma, 16 más en Inca, 12 en Moscari, 8 en Sant Lluís y 9, en Maó.

Las viviendas de la promoción de Son Gibert tienen un precio de 14 millones de pesetas, con el IVA incluido. Los solicitantes de estas promociones deberán declarar unos ingresos de entre 1'5 y 3'5 millones de pesetas netos al año. Por lo que respecta a la promoción de es Blanquers, es de régimen general y el precio es de 15 millones de pesetas. En esta segunda promoción tienen preferencia los solicitantes menores de 35 años. Según las estimaciones del Govern, las dos promociones estarán listas en el primer semestre de 2002.

La gran acogida de estas promociones responde al bajo precio de los pisos, si se compara con los precios medios de mercado. Los promotores de las Islas tienen un estudio en el que se constata que más de 22.000 familias no pueden pagar más de 14 millones de pesetas para adquirir un piso.

De hecho, tan sólo en el primer trimestre del año, la vivienda subió en Balears casi un 18 por ciento en el primer trimestre del año, según la sociedad Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). Se preveían además futuros incrementos de los precios de la vivienda, aunque en una proporción inferior a los trimestres precedentes. Estas estimaciones apuntan a que el año acabará con una subida medida de entre el 7 y el 10 por ciento.