TW
0

El Govern ha impuesto multas por un montante total de 40 millones por actividades relacionadas con los manteros, según explicó ayer en el Parlament el vicepresident del gabinete balear, Pere Sampol. El titular de la Conselleria d'Economia anunció que su departamento adoptará «medidas a corto plazo» para intentar acabar con la actividad de los «manteros» en Balears. Sampol argumentó que el proyecto de ley del Comerç, que se encuentra tramitándose en el Parlament, «prohíbe la venta ambulante en establecimientos turísticos y los considera falta grave sancionable entre 1.501 y 15.000 euros».

«Vamos a solicitar la colaboración de las policías locales para detectar a los manteros; el Govern está trabajando para erradicar cualquier actividad económica ilegal que haga una competencia desleal a nuestras empresas», dijo Sampol. Según los datos que aportó ayer Sampol en el Parlament, la constitución de una comisión de coordinación entre las direcciones generales de Transports, Ordenació turística, Consum y Comerç ha permitido incrementar las acciones de control contra los «manteros». Paralelamente, el Govern ha promovido una campaña informativa entre los turistas a principio del pasado año.

Las campañas de inspección vinculadas a «manteros» han arrojado los siguientes resultados: en materia de transportes, el Govern ha controlado un total de 482 vehículos, de los cuales ha inmovilizado 61. Además, 7.325 pasajeros no pudieron realizar excursiones ante la inmovilización de los vehículos por parte de los inspectores del Govern. Además, el Ejecutivo balear promovió 64 actos y boletines de denuncia por un total de 21 millones. En relación a los expedientes en materia de infracciones a la normativa de consumo, el Govern ha recibido 83 reclamaciones y ha incoado 13 expedientes. Las multas propuestas por este departamento por actividades de «manteros» ha ascendido a 10'5 millones.

Por último, los inspectores de la Conselleria de Turisme han abierto 36 expedientes por publicidad ilegal, y se han realizado el seguimiento de 52 excursiones. Asimismo, el Govern ha sancionado a 28 agencias de viaje por realizar excursiones sin guías. En total, las sanciones propuestas por el Govern en esta materia ascienden a 8'5 millones.