TW
0

El Insalud en Balears fue objeto el pasado año de la presentación de seis denuncias penales por presunta negligencia médica, según han confirmado fuentes de los servicios jurídicos de dicho organismo. De estas denuncias planteadas, ha habido ya sentencia en dos ocasiones. En un caso la sentencia ha sido a favor del Insalud y, el otro caso, se encuentra recurrido después de que se haya condenado a la entidad. Cuatro denuncias están pendientes de sentencia.

El número total de denuncias penales presentadas contra el Insalud balear ascendió el pasado año a once (seis de ellas las antes comentadas por negligencia médica). Desde el Insalud se constata un aumento de las denuncias en general contra el Insalud y especialmente por la vía civil (petición de reintegro de gastos al ser atendidos fuera del Insalud, indemnizaciones...) y que tramita la Audiencia Nacional. No obstante, se pone de manifiesto que este aumento de las denuncias y demandas es generalizado en todo el Insalud y servicios de salud autonómicos y que tendría su razón de ser en una mayor concienciación de los ciudadanos a la hora de reclamar y ejercer sus derechos en todos los ámbitos de la vida.

Desde el Insalud se pone de manifiesto que el número de demandas y denuncias es «ínfimo» si se tiene en cuenta el número de actos médicos que se celebran cada año. En concreto, desde la gerencia de Atención primaria de Mallorca se expone que los PAC de Mallorca atendieron el pasado años más de 340.000 consultas frente a las 135.000 urgencias a las que hizo frente Son Dureta.

Josep Corcoll, gerente de Atención Primaria de Mallorca, manifestaba ayer en relación a la denuncia publicada ayer por este diario de un presunto caso de negligencia en el PAC de s'Arenal, que la información interna de la que disponen hasta la fecha les lleva a afirmar que no hay evidencia de que esa persona muriese en la puerta del centro y se le negara atención en el PAC. Josep Corcoll, lamentando la muerte de esta persona, explicó que la asistencia se gestionó a través del 061 y cuando trece minutos más tarde llegó la ambulancia, la persona ya había fallecido por un infarto.