TW
0

A nadie se le escapa que en Palma ha crecido en los últimos años el número y la extensión de los jardines públicos, que ahora ocupan casi un millón de metros cuadrados y cuestan al erario municipal mil millones al año. Naturalmente, en este presupuesto también está contemplado el mantenimiento del mobiliario urbano, bancos, fuentes y juegos infantiles. En cuanto a número de personas que trabajan en este campo, su número es, aproximadamente, de doscientas, de las cuales 160 se dedican exclusivamente al mantenimiento de los jardines ¿Que qué tipo de plantas de temporada hay en nuestros jardines? Salvo alguna pequeña excepción, todas son especies del Mediterráneo, plantas que como la petunia, tagete, pensamiento, que aguantan entre tres y cuatro meses, debido a lo bien que se acoplan a la climatología.

Si ahora mismo hacemos un recorrido por Palma observaremos que los jardines, algunos de los cuales han crecido en los últimos tiempos en zonas arrebatadas al asfalto, están en pleno apogeo, tal vez en su momento más brillante y espledoroso, antes de que entre de lleno el calor.

Así, pues, hemos caminado por Palma, recorriendo algunos espacios y nos encontramos con que en el parterre de Avingudes hay salvia splendens, en color rojo, y petunias; en el Passeig de Mallorca hay rosales sevillanos rojos y lantana cámara amarilla; en el Parc de la Mar las hay de diversas clases: petunias, pensamientos (azul, rojo, amarillo y blanco), bellis perennis (rojo y blanco) y caléndula (o llevamans); en la rotonda del cementerio nos encontramos con petunias rojas y alyssum azul y morado; en la rotonda de Sóller, de nuevo petunias, strelicia roja y salvia splendes; en el Parc de las Estacions, petunias de color azul y blanco y tagetes de pátula amarilla, llamadas también clavell de moro.