TW
0

Aunque ayer el temporal de levante no amainó del todo, fueron muchos los pescadores de la costa del Llevant que se adentraron en la mar en busca del codiciado raor, después del levantamiento de la veda del pasado día 16 de agosto. Después de la faena, los pescadores de Portocristo coincidieron en reclamar la prolongación del período de veda del raor hasta bien entrado el mes de septiembre. «Este año se ha cometido el mismo error al abrir la veda precisamente cuando el serránido hembra está a punto de poner los huevos», explicó Jaume Gayá, un pescador aficionado de Porto Cristo que ayer pescó 14 raors.

Gayá se mostró partidario de levantar la veda a partir del 16 de septiembre porque «si bien la prohibición temporal de la pesca del raor es positiva, todas las capturas salen todavía con los huevos y por ello, todas las crías se destruyen antes de nacer», apuntó Gayá, quien mostró algunas de las hembras que se encuentran en período de gestación. El pescador aficionado también quiso criticar que «son muchos los que capturan el raor sin respetar el período de veda y lo más indignante de todo es que nadie hace ni dice nada. Tendría que haber una mayor vigilancia en la costa para evitar la depredación masiva del raor», apuntó Gayá.

Todos los marineros coincidieron en destacar que la temporada idónea para pescar el raor es de septiembre a octubre. Así lo manifestaron otros de los pescadores de la codiciada presa que ayer salieron a pescar, Miquel y Tomeu Domenge. «Hoy hemos pescado unos treinta raors, una cantidad considerable teniendo en cuenta que el mar estaba bastante removido y este pez sólo se pesca en aguas muy claras», comentó Miquel Domenge. En cuanto al tamaño y la cantidad de pescado, todos los pesacadores afirmaron que «si bien se ha notado el efecto de la veda en la cantidad de raors, ésta no ha sido efectiva en el tamaño, ya que los pescados aún no se encuentran en su plenitud y las hembras no han desovado aún».