TW
0

El Coliseo Balear será escenario el próximo jueves día 23 de agosto de la despedida del público mallorquín del famoso diestro Juan Antonio Ruiz «Espartaco». El torero abrirá cartel en la corrida que se iniciará a las diez y media de la noche, compartiendo terna con «Jesulín de Ubrique» y Manolo Sánchez y lidiarán un encierro de Manuel San Román. El coso de Palma no va a resultarle extraño a «Espartaco», a pesar de los 16 años transcurridos después de su última actuación.

Así que vamos a recordar su paso por Palma, gracias a la inestimable colaboración de los veteranos aficionados Onofre Prohens Sabater, con su efectivo archivo, y Esperanza Piña, editora de la revista «El Mundo de los Toros», en la parte gráfica. Seis veces actuó en Palma el diestro de Espartinas, en tres novilladas y tres corridas de toros. Se presentó como novillero el día 23 de abril de 1978 con reses de Lisardo Sánchez, toreando este día con Curro Cruz y Rafael de Palma. Vistió de blanco y oro y cortó dos y dos orejas. El primer novillo, de 375 kilos, era negro y atendía por «Carrito» y el segundo, negro, de 385 kilos, por «Instruido».

Como matador lo hizo el día 2 de septiembre de 1979 con toros de Bernardino Jiménez, alternando con José Fuentes y Paco Ojeda. Vistió con terno blanco y oro y obtuvo oreja y oreja. La última vez que toreó en Palma fue el día 4 de agosto de 1985, junto a Luis Francisco Esplá y Víctor Mendes. El balance de su actuación fue de oreja y silencio.

Juan Antonio Ruiz Román tomó la alternativa el día 1 de agosto de 1979 en Huelva actuando como padrino Manuel Benítez «El Cordobés» y como testigo Manolo Cortés. El nuevo matador consiguió las dos orejas de su primero y las dos del que cerró plaza. «Espartaco» ha sido el torero que durante 8 temporadas más ha toreado en el siglo XX (años 1982 y 1985-1991), batiendo el récord que ostentaba Domingo Ortega.