Zontur deja su sede en Palma para crear un «lobby» hotelero en Madrid

Después de veinte años, la patronal hotelera de las zonas turísticas deja Mallorca por cuestiones estratégicas

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José G. Díaz Montañés (drcha.) sustituyó a Pedro J. Devesa al frente de la presidencia de Zontur.

José G. Díaz Montañés (drcha.) sustituyó a Pedro J. Devesa al frente de la presidencia de Zontur.

La junta directiva de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas (Zontur), que preside el menorquín José G. Díaz Montañés, ya ha dado el visto bueno definitivo para el traslado de la sede de Zontur de Palma a Madrid, con el fin de potenciar su presencia activa en la capital del Estado y lograr que «se convierta en el principal referente del sector turístico español, con capacidad efectiva de negociación ante las Administraciones públicas y los grandes touroperadores europeos», según confirmó ayer el propio Díaz Montañés.

Zontur, creada a principios de los 80 por empresarios hoteleros mallorquines y canarios, aglutina en estos momentos a 19 asociaciones y federaciones de empresarios hoteleros y de apartamentos turísticos de la costa peninsular mediterránea, Costa del Sol, Balears y Canarias, las cuales agrupan a cerca de 3.000 establecimientos que suman un total de 750.000 plazas. A lo largo de las dos últimas décadas, han ocupado la presidencia, entre otros, el ibicenco Vicente Cardona, así como el ex conseller de Turisme, Jaume Cladera, y Joan Bonnamaison (fallecido).

Díaz Montañés, sustituyó a finales de febrero en la presidencia a Pedro Juan Devesa, y desde el primer momento ha sido uno de los principales impulsores para dar un nuevo giro a Zontur con el fin apostar de forma decidida por «la calidad del producto hotelero y por un mayor peso específico a nivel institucional de Zontur en todos los foros y con las administraciones autonómicas y estatales. Somos conscientes de que es en Madrid donde realmente se deciden las cosas, de ahí que vamos a trabajar en todos los estamentos para que se tenga en cuenta el papel que cumple la industria turística y su peso específico en la economía balear. Es algo de Perogrullo, pero a nivel institucional hay reticencias de todo tipo para no reconocer la función estratégica de la industria turística en el PIB y en el mundo laboral», puntualiza el presidente de Zontur.

Otro de los objetivos a consolidar es la fructificación a nivel institucional de la Confederación de Asociaciones Hoteleras de España, que nacerá de la fusión entre Zontur y la Federación Española de Hoteles (FEH), que llegará a sumar 8.000 establecimientos turísticos y más de 1'2 millones de camas. Aquí, radica una cuestión de unión empresarial ante el proceso de concentración de los grupos turísticos alemanes y británicos, «es otro motivo para todos los hoteleros estemos aún más unidos y poder defender desde una postura de fuerza nuestros intereses ante las presiones de los touroperadores».

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