Un año más tarde de lo previsto, finalizará el proyecto de la
estación de autobuses de Palma. La explanada de los autocares ya
está operativa desde junio y la rehabilitación del edificio del
Pont des Tren ha entrado ya en la recta final. Las obras de la
estación comenzaron el 3 de abril de 2000 y estaba previsto su
finalización seis meses después, en octubre. Problemas en la
cimentación del edificio de la estación provocaron un retraso
considerable y el plazo de ejecución se prorrogó de 6 a 16 meses.
En estos momentos, el edificio ya está rehabilitado. De hecho,
ya se han retirado los andamios dejándose ver un inmueble que ha
respetado la arquitectura tradicional de las estaciones de tren. La
apertura de este edificio de servicios, que albergará las oficinas
de venta de billetes en la planta baja y tiendas en la primera
planta, es inminente, aunque fuentes de la Conselleria d'Obres
Públiques prefirieron no dar fechas. En cualquier caso, será
octubre o noviembre para cuando estén habilitados los espacios
interiores.
El acceso al edificio catalogado se realizará desde la estación
mediante escaleras y rampas para minusválidos. Durante muchos años,
este edificio ha estado abandonado y su estado de conservación era
pésimo. Aun así, fue de los edificios que el Consell de Mallorca
decidió proteger y evitar su derribo. Los problemas de cimentación
han marcado las dificultades de la adjudicataria del proyecto para
su arreglo. Las obras han sido realizadas por la empresa Contratas
y Obras, Empresa Constructora SA y el presupuesto del proyecto ha
ascendido a 178'8 millones de pesetas. El retraso también se ha
debido a las dificultades para obtener la licencia de obra.
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