La huelga del transporte discrecional en Balears sigue coleando dos
meses después de que tuviera lugar. Según ha sabido este diario hay
touroperadores que se niegan a pagar todos los servicios prestados
este verano por las empresas de autocares, alegando, al respecto,
que se lo toman a cuenta del dinero que tuvieron que pagar en taxis
durante los días que se prolongó la huelga del discrecional. En
algunos casos estas «retenciones» en la liquidación de los
servicios de la temporada turística alcanzan los 60 millones.
Como consecuencia de esto, la Federación Empresarial Balear de
Transportes (FEBT) confirmó ayer que hay empresas de autocares de
las Islas que se están ofreciendo a grupos de transporte de la
Península, «lo sucedido en el pasado conflicto ha sido la gota que
ha colmado el vaso, de ahí que hay empresas que nos están
solicitando información para mediar con grupos de la Península y
poder negociar una compraventa digna. El desembarco de las empresas
de transporte de la Península es ya un hecho, como así ha sucedido
recientemente con Trapsa y Damas, a los que hay que sumar el grupo
Alsa. El objetivo de estos grandes grupos es adquirir empresas
regulares con problemas económicos y poder acceder luego al
transporte discrecional».
Las mismas fuentes de la FEBT añadieron que se va a producir un
proceso de decantación en el sector del transporte «porque es muy
difícil poder asumir todos los costes de explotación y los
conflictos laborales. Las empresas pequeñas están abocadas al
cierre en caso de que no impere la serenidad en un sector que
depende de muchos factores». El asesor de la patronal del
transporte, Carlos Sedano, hacía ayer especial hincapié en la
actitud de los touroperadores, «me consta por comentarios de
empresarios que están llevando a cabo una política extraña» y que
hay «un movimiento de mayoristas que pretenden recuperar lo que
gastaron en taxis con los empresarios».
«No es una cosa que los touroperadores hayan decidido hacer de
forma directa sino que lo están haciendo dentro de lo que son las
relaciones comerciales transportista-touroperadores. Se toman un
poco la justicia por su mano y en este tema habrá que hacer un acto
de fuerza si se materializa», advierte Sedano. El montante
extraoficial que los touroperadores tuvieron que abonar por los
taxis durante la huelga osciló entre los 300 y 500
millones.
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