TW
0

El próximo 20 de agosto comenzará el proceso de adjudicación de plazas vacantes para los docentes interinos de Educación Infantil, Primaria y ESO de Balears para el curso 2002-2003. En esta ocasión se repartirán cerca de 1.500 plazas -de ellas 800 serán para el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria y 700 para Secundaria-, entre los casi 3000 docentes convocados, 1.200 de Primaria y el resto de ESO. El proceso se desarrollará del 20 al 23 para los maestros de Infantil y Primaria y del 27 al 30 de agosto para los profesores de Secundaria, según informó el director general de Personal Docente, Arnau Amer.

El día 20 se dedicará a la confirmación por parte de los docentes de la plaza que ya ocuparon el curso pasado y que tienen derecho a mantener durante tres años, siempre que no sean desplazados a otro centro por la llegada del titular de esa plaza. Este primer grupo de interinos suponen más de la mitad. El asegurar el puesto durante este tiempo responde a una petición del sector para dar estabilidad a los claustros.

Un segundo grupo lo componen todos aquellos que deben repartirse las vacantes que queden una vez superado el anterior proceso, un reparto que se realizará a partir del día 21 por estricto orden de lista, elaborada a partir de los méritos y antigüedad de cada profesional. Por último está el colectivo de los interinos que no lograrán plaza y que podrán ser llamados para cubrir sustituciones de funcionarios antes de empezar el curso o a lo largo del mismo.

Todo este proceso se realiza, como en los últimos años, mediante un programa informático específico, que permite a los interinos observar todos los puestos libres en Balears para cada modalidad de docente y escoger el preferido en apenas unos minutos. Gracias a este sistema, disponible en una sala con ordenadores habilitada especialmente para esta selección en el Conservatorio de Palma, el resto de interinos pueden observar en tiempo real las plazas que van quedando libres.

En cuanto a las plazas que han quedado desiertas de entre las ofertadas el pasado mes por la Conselleria para el ingreso en el cuerpo de funcionarios docentes, el director general anunció que serán cubiertas también por docentes interinos. No obstante, Amer matizó que en el cuerpo de maestros apenas quedaron vacantes, pues de las 35 ofertadas se han cubierto 31 y sólo 4 quedaron sin adjudicar. En el caso del cuerpo de docentes de Secundaria sí quedó sin cubrir el 30% de las vacantes disponibles, pues de las 335 convocadas tan sólo se han asignado 235 plazas.