TW
0

En el Parlament hay muchos sueldos y casi todos son diferentes. En un grupo figuran los políticos que más cobran, que son los miembros de la Mesa del Parlament, y los cuatro portavoces, que tienen dedicación exclusiva. Los portavoces suplentes también perciben una paga mensual y en un cuarto grupo figuran los 15 portavoces de los grupos parlamentarios de las comisiones permanentes, que cobran lo mismo que los portavoces suplentes. En cambio, los diputados con dedicación plena y retribución en alguna institución de Balears sólo tienen derecho a una dieta por acto parlamentario, que varía según los meses de actividad política.

Sin embargo, la mayoría de los diputados de Balears no cobrarán ni un euro en agosto. Tendrán vacaciones, pero sin retribución económica. En concreto, 32 de los 59 diputados autonómicos no ingresarán ni un euro durante el mes de agosto. Y de este grupo 16 diputados tampoco cobrarán en julio. El actual sistema de retribuciones, que entró en vigor en 1999, establece un curioso sistema de pago, que impide que los diputados puedan cobrar una cantidad económica fija al mes. Los parlamentarios pueden optar por una cantidad por asistencia o por una dieta mensual globalizada, prefijada en función de la estimación de los actos parlamentarios que se celebran cada mes.

Este sistema, según los propios diputados, resulta mucho más rentable que las dietas. La diferencia puede ser de 6.000 euros anuales a favor de los que cobran una dieta mensual globalizada. De esta manera, en enero y julio los parlamentarios perciben 312'65 euros mensuales. En febrero, marzo, abril, mayo y octubre los diputados cobran 1875'88 euros, y en junio y septiembre, 1.563'23 euros. El mejor sueldo lo perciben en noviembre y diciembre. Durante estos meses, los de mayor actividad política por la tramitación de los presupuestos, los diputados perciben 2188'53 euros. Además de estos sueldos, los diputados son compensados por los importes de afiliación en caso de que ya estén afiliados en la Seguridad Social y MUFACE.

En caso de optar por el sistema de dietas, los parlamentarios perciben 156'32 euros por cada sesión plenaria y 93'79 euros por comisión, mesa de comisión, ponencia, junta de portavoces y diputación permanente. Los diputados sólo pueden cobrar una dieta por día. Estos diputados no saben nunca lo que cobrarán a final de cada mes, como ocurría en las pasadas legislaturas cuando todos los parlamentarios, menos los que formaban parte de la Mesa del Parlament, recibían una dieta por cada acto parlamentario. En aquella época eran habituales los «chupa"dietas», aquellos diputados que esperaban que faltase un compañero para cobrar otra dieta más.

Pero no todos los diputados cobran por el sistema de dietas mensuales o percepciones por acto parlamentario. Así, el presidente del Parlament tiene un sueldo anual de 65.400 euros y los vicepresidentes y secretarios de la Mesa perciben 55.150 euros al año.

En la actualidad hay 27 diputados, casi la mitad, que tienen un sueldo fijo al mes, independiente de que haya o no actos parlamentarios. Además de los cinco miembros de la Mesa del Parlament, los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios perciben una asignación fija al mes. Así, los portavoces cobran 51.020 euros brutos al año y los portavoces suplentes perciben 46.020 euros anuales. Además, otros 15 parlamentarios ingresan cada año la misma paga que los portavoces suplentes. Son los diputados que fueron nombrados portavoces de grupos parlamentarios de las comisiones parlamentarios. Estos diputados cobran cada mes la misma cantidad económica, independientemente de los actos que se celebren cada mes. Son los grandes beneficiarios del cambio de asignaciones económicas que pactaron las fuerzas políticas a principio de legislatura.

Además de los sueldos, los parlamentarios tienen derecho a otras indemnizaciones. La dieta por desplazamiento desde Menorca o Eivissa para acudir a actos parlamentarios es de 109'43 euros. El diputado de Formentera tiene derecho a 164'14 euros. El sistema de retribuciones del Parlament fija una dieta por comida para aquellos diputados que residen fuera de Palma de 25'64 euros. Los parlamentarios que utilizan su vehículo para trasladarse hasta el Parlament tienen derecho a 0'20 euros por cada kilómetro. Además de estas asignaciones, los grupos parlamentarios también tienen derecho a compensaciones económicas. Cada grupo recibe 4904 euros cada mes y una subvención por diputado de 919'55 euros.