El Ejecutivo autonómico apoya la iniciativa del sector empresarial
turístico balear de realizar una campaña de promoción en Alemania
para mejorar la imagen de Balears en Alemania, para lo cual
colaborará a través del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y
participará en su financiación, cuyo presupuesto global se ha
cifrado en 4'5 millones de euros. La Agrupación de Agencias de
Viajes de Balears (Aviba) es la que ha aglutinado en este proyecto
al sector empresarial balear.
Su presidente, Jaume Bauzá, ha mantenido reuniones con la
Confederación de Agrupaciones Empresariales de Balears (CAEB),
Fomento del Turismo de Mallorca y la Cámara de Comercio de
Mallorca, Eivissa y Formentera, «la intención es aunar el mayor
número de sectores, de ahí que la respuesta obtenida ha sido
positiva y sólo queda trabajar para ultimar los detalles de la
campaña. La Conselleria de Turisme se ha mostrado desde el
principio receptiva, porque también entiende que el problema de
Balears en Alemania es de imagen y se necesita variar esta dinámica
de mercado. Se va a consensuar su contenido y después de las
últimas reuniones mantenidas, Govern y Cámara de Comercio
financiarán el coste global de la campaña que tendrá dos fases, una
a nivel interno de concienciación de lo que representa el turismo
para las Islas y otra, ya a nivel externo, en Alemania con unos
mensajes muy claros y definidos que logren recuperar la confianza
del mercado alemán hacia las Islas».
Fuentes del Ejecutivo autonómico indicaban ayer la decisión del
Govern de colaborar de forma activa en esta iniciativa empresarial,
sin entrar en más consideraciones que la de financiación y
utilización de la infraestructura de Ibatur, «se aportará la
cantidad de dinero necesaria porque entendemos que el objetivo a
cubrir beneficia los intereses económicos y turísticos de las
Islas». El diseño de la campaña en Alemania se perfilará en los dos
próximos meses y contempla una actuación en las principales cadenas
de televisión centroeuropeas, con anuncios y programas específicos
sobre cada una de las Islas.
El presidente de Aviba, Jaume Bauzá, apunta que la idea clave en
los anuncios que se van a emitir en las horas punta de la tarde en
las televisiones, «tendrán como objetivo fundamental deshacer el
tópico de que los alemanes no son bienvenidos en Mallorca y resto
de Islas. Al mismo tiempo que se lanzarán mensajes de todo lo que
se está haciendo aquí para mejorar el destino turístico. Asimismo,
subliminalmente se pretende recuperar cuota de mercado en un
segmento muy especial, como es el turismo familiar alemán, que es
el que más ha fallado esta temporada». El comienzo de la campaña se
hará a principios de enero, que es cuando los touroperadores
alemanes sacan a la venta toda la programación de verano. Los
grupos turísticos y touroperadores alemanes, según Aviba, también
van a participar de forma activa en el desarrollo de la campaña de
imagen.
Los touroperadores cifran en un 25% la caída del turismo
alemán en Mallorca
Los grupos turísticos Thomas Cook (Neckerman) y TUI cifran la caída
del turismo alemán durante esta temporada de verano a Mallorca en
un 25 por ciento, fruto en parte por la pérdida de imagen en el
mercado alemán en una coyuntura marcada por la fuerte competencia
de otros destinos vacacionales. Los máximos responsables de Thomas
Cook y TUI en materia turística, Stefan Pichler y Ralf Corsten,
respectivamente, han manifestado en reiteradas ocasiones que
necesitan del Govern balear un mensaje claro de que el turismo
alemán es bienvenido en Mallorca. El propio Corsten así lo hizo
reflejar en la pasada ITB de Berlín ante los representantes de la
Conselleria de Turisme, ya que en su opinión los mensajes que
llegaban de la Isla «eran contrarios a la llegada de más turistas
alemanes».1
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