La delegación en Balears de la Asociación de Usuarios de Servicios
Bancarios (Ausbanc) tramita las reclamaciones de 14 ciudadanos de
las Islas contra una serie de bancos y entidades aseguradoras, «por
valerse de información defectuosa e interesada para colocar a sus
clientes productos de ahorro que no les convienen, hasta el punto
de hacerles perder importantes cantidades de dinero». Estas
reclamaciones, que según el delegado de Ausbanc en Balears, Carlos
Hernández, «acabarán en demanda», afectan a la actuación de
sucursales en las Islas del Santander Central Hispano (SCH), Banco
Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banesto, entre otros.
Carlos Hernández explica que son los directores de las
sucursales quienes cometen el fraude, «están vendiendo los
productos que les interesan a ellos para cumplir sus objetivos,
independientemente de que éstos puedan interesar o no a sus
respectivos clientes». Ausbanc informa que esta práctica se produce
en la venta de participaciones preferentes y diferentes fondos de
inversión que, a causa de la falta de información de los
consumidores y también por la escasa liquidez de los productos,
están generando graves pérdidas entre los ciudadanos.
El delegado de Ausbanc puso como ejemplo el caso de un ciudadano
de Balears de 80 años de edad que, a través de una amiga íntima de
una de sus hijas, compró un united linked "un tipo de seguro de
vida combinado con un fondo de inversión", el cual le hizo perder
unos 30 millones de pesetas, dinero equivalente a la mitad de los
ahorros de toda su vida. La asociación de consumidores de servicios
bancarios informa que el volumen de pérdidas generadas por la venta
fraudulenta de productos de ahorro en las 14 reclamaciones abiertas
en las Islas, oscila entre el medio millón y los 30 millones
pesetas.
Según un estudio de Iverco, en los últimos años, unos 8.000.000
de personas están interviniendo en España en este tipo de
productos, ya sea a través de inversión directa en bolsa o a través
de sus participaciones en fondos de inversión. Ausbanc considera
que el aumento de la inversión privada en productos que cotizan en
mercados de valores, se debe a la predicción cada vez más
generalizada de que, en unos años, «el sistema estatal público de
pensiones no será capaz de soportar el número de personas que
tengan derecho a prestación».
Ante esta realidad, Ausbanc advierte a los ciudadanos que en
2001, las reclamaciones ante el Banco de España relacionadas con
seguros y valores constituyeron el segundo motivo de reclamación,
al tiempo que han registrado un incremento del 127 por ciento en
sólo dos años. En opinión de Hernández, estos datos ponen de
manifiesto que «hay infinidad de pequeños fraudes que pueden ser
extraordinariamente lesivos para las economías familiares», puesto
que estas entidades financieras «pueden dilapidar su patrimonio en
poco tiempo».
Ausbanc afirma, además, que esta situación está agravada por la
actitud de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) que,
en opinión de Carlos Hernández, «se lava las manos y deja a los
inversores indefensos y desprotegidos». Ausbanc considera que no se
trata de que los inversores se vean abocados a reclamaciones
judiciales, sino que juzgan necesario que los organismos
administrativos velen por sus intereses legales.
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