TW
0
S.BENNÀSSAR/J.MESTRE Eberhard Grosske va a presentarse a las primarias de Esquerra Unida para ser el candidato al Ajuntament de Palma. El conseller de Treball ha decidido, después de varios meses de consultas, dar el salto a la política municipal para intentar ser el próximo alcalde de Palma. Grosske ha convocado para hoy una rueda de prensa para anunciar su nuevo reto político.

Desde que el 30 de abril Ultima Hora y Diari de Balears anticiparon que Grosske se estaba planteando ser el candidato de EU al Ajuntament de Palma se generó un debate interno en la organización de izquierdas sobre la conveniencia de presentar al conseller de Treball como «número uno» a Cort. Pero la decisión final la tenía que adoptar el propio Grosske, quien finalmente ha apostado por abandonar la política autonómica.

Grosske tiene el respaldo total de la dirección de Esquerra Unida para presentarse a las primarias antes de ser el candidato. De hecho, en EU consideran improbable que algún militante de la organización esté dispuesto a plantar batalla a Grosske en las primarias. Hasta Margalida Thomàs, anterior cabeza de lista de EU a Cort, renunciará a presentarse a estas primarias y posiblemente comparecerá hoy junto a Grosske para respaldar la candidatura del conseller de Treball.

Grosske fue el cabeza de lista de la coalición EU"Els Verds en las pasadas autonómicas y formó parte del primer gobierno del Pacte de Progrés. Se da la circunstancia de que el dirigente de Esquerra Unida es funcionario en excedencia del Ajuntament de Palma.

Una vez que Grosske ha decidido dar el salto a la política municipal se abre un interrogante en relación a la futura candidatura de Esquerra Unida al Parlament.