TW
0

«Vamos a cumplir con la ley, pero las liquidaciones irán acompañadas de una impugnación y un compromiso de aval porque no estamos de acuerdo con la ecotasa; lo hemos dicho por activa y por pasiva», señalaba ayer a Efe el gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Munar, en el primer día de pago del impuesto turístico, cuyo plazo finaliza el próximo día 20. Asesores fiscales y legales de los hoteleros apuntaban ayer que la mayoría de los recursos se presentarán en el último momento, en la semana del 15 al 20, «dado que se están ultimando en estos momentos todos los aspectos legales y administrativos relacionados con los avales bancarios».

Según Munar, el 90 por ciento de los 926 empresarios asociados a la patronal hotelera mallorquina impugnarán la liquidación que deben formalizar, al tiempo que presentarán un aval que garantice el pago del impuesto en caso de que las futuras decisiones judiciales no les sean favorables. «A partir de hoy, comienza un largo proceso, administrativo y judicial, para esclarecer si la ecotasa es legal, según defiende el Ejecutivo balear o si los hoteleros estamos actuando correctamente al entender que es injusta, ya que solo la pagan algunos turistas, de ahí que sea un impuesto arbitrario porque únicamente afecta a un subsector del sector turístico balear», puntulizó el gerente de la patronal hotelera, que abandonará su cargo a finales de este mes tras haberse incorporado ayer Alfonso Meaurio para sustituirle.

La Conselleria d'Hisenda señalaba ayer que «se ha hecho un gran esfuerzo para informar a los diferentes colectivos del funcionamiento técnico y los trámites administrativos del nuevo impuesto», destacando, al mismo tiempo, la normalidad que imperó ayer en el primer día de pago del impuesto. Los servicios jurídicos de la Conselleria d'Hisenda han atendido 949 consultas relacionadas con el nuevo gravamen, habiendo recibido sólo tres quejas. Las previsiones del Govern es recaudar durante este año un total de 24 millones de euros, que ascendería a 42 millones de euros en 2002.