TW
0

Ayer se reunieron en Palma los miembros y vocales de la asociación cultural «Cristóbal Colón». Ésta tiene como objetivo fomentar y desarrollar la cultura española y americana en todos sus grados y aspectos, así como la historia de las naciones española e iberoamericanas. La reunión tenía como objeto profundizar en el estudio de la personalidad del descubridor del Nuevo Continente. El secretario general, el mallorquín Gabriel Verd, es uno de los principales investigadores de esta asociación. El pasado jueves pronunció en Es Fortí, invitado por la Asociación amigos del Castillo de San Carlos, la conferencia «El origen mallorquín de Colón».

Con gran asistencia de público, Verd demostró con toda clase de pruebas la procedencia insular de uno de los hombres claves de la historia universal. La asociación fue fundada por Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, duque de Veragua. En el patronato de honor, actualmente ejerce de vicepresidente Rafael Salanova y Salanova, de la Academia Mallorquina de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos. En la junta de gobierno, preside José Maria de Domingo-Arnáu y Rovira. Los vicepresidentes son Tomeu Pons Caldentey y Damián Barceló Obrador.

Verd sostiene que Colón nació en Felanitx y fue hijo de Don Carlos, príncipe de Viana y Margarita Colom, oriunda de la localidad mallorquina. Según el investigador, el descubridor vivió tan sólo nueve años en la Isla, a la que ya no regresó jamás. El próximo 20 de noviembre la doctora en Historia de América y profesora de Historia de la Universidad de los Angeles (Ucla), Anunciada Colón de Carvajal impartirá la charla «La biografía de Cristóbal Colon, documentos, testimonios e incognitas».