TW
0

Un total de 383 familias de Balears recibirán a partir del presente abril ayudas que oscilan entre 300 y 420 euros al mes para cuidar a las personas mayores de 65 años que viven con ellas y necesitan asistencia. Estas ayudas tienen carácter retroactivo y las familias beneficiarias también percibirán las mensualidades correspondientes al período enero-marzo de este año. La medida se enmarca en el programa «A ca vostra», impulsado por la Conselleria de Benestar Social, que pretende mejorar la calidad de vida tanto de estas personas mayores como la de los «cuidadores».

El programa procura favorecer la permanencia de las personas mayores en sus hogares, según explicaron ayer el president del Govern, Francesc Antich; la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro; y la directora del Institut Balear d'Afers Socials (IBAS), Josefina Santiago. El número de solicitudes presentadas en la convocatoria alcanzó las 753, si bien sólo las 383 cumplieron los requisitos solicitados, básicamente referidos a la renta per cápita familiar y al grado de asistencia a la persona mayor. No obstante, Caro destacó el carácter «universal» del programa, lo que ha permitido beneficiar a familias de clase media.

177 ayudas han ido destinadas a familias de la Part Forana de Mallorca, 137 a Palma, 31 a Menorca y 38 a las Pitiüses. Los principales problemas de salud de estas personas mayores se refieren al aparato circulatorio, neurológicos, pulmonares, osteoarticulares y psiquiátricos. Las enfermedades que más preocupan y cansan a las familias son las de carácter degenerativo: alzheimer, parkinson y otras demencias. Cabe destacar que la mayoría de los «cuidadores» son mujeres: 297 frente a 86 hombres. Por otra parte, un 50 por ciento son hijos (naturales o políticos) de las personas mayores son atendidas.