TW
0

Una jornada cultural que se desarrollará hoy bajo el tema «Componentes de la identidad xueta y la relación histórica con el pueblo judío», pretende reunir a los judíos conversos de Mallorca, según explicaron los organizadores del evento. Participarán, a lo largo de varias mesas redondas, Michael Freund y Eliahu Birnbaum, de la organización Amishav, Manuel Quadreny, de Arca Llegatjueu, el rabino Nissan Ben Abraham, el escritor Pere Bonnín, Leonard Montaner y el director del Institut Ramon Llull de Balears, Miquel Segura.

En la rueda de prensa celebrada ayer en ARCA, Quadreny explicó que dentro de la concepción de lo que se entiende por pueblo judío, que definió como una forma de vida, una diversidad, un conjunto histórico, social y también religioso, «existe un aspecto cultural muy importante que es la propia historia mallorquina la que estamos estudiando», dijo.

Mario Fuchsman, coordinador del departamento de habla hispana de Amishav, una organización que tiene como objetivo entablar lazos con grupos o comunidades judías o grupos que tienen ascendencia judía, señaló que el objetivo de este encuentro es entablar amistad y un primer contacto con los xuetes.

Miquel Segura, por su parte, explicó que la idea de organizar estas jornadas «nació en Barcelona, en unos seminarios, a los que asistí, organizados por Amishav en los que nos reunimos unos treinta descendientes de judíos conversos de la Península y los xuetes, que somos los descendientes de los judíos conversos de Mallorca».