TW
0

El conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, anunció ayer que el sector del calzado balear ha exportado productos por valor de 50 millones de euros durante el primer cuatrimestre del año y pronosticó que el conjunto del ejercicio cerrará con las mismas cifras del año pasado, pese a la recesión del comercio internacional y el encarecimiento del 30 por ciento del producto balear, derivado de la debilidad del dólar.

El presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Lladó, recordó que este sector exportó por valor de 150,1 millones de euros en 2001 y 142,8 millones en 2002 y consideró que sería «un éxito» mantener las ventas durante este año.

Representantes de las principales marcas exportadoras de Balears como Kollflex, Lottusse y George's, Llorenç Coll, Joan Saurina y Antonio Tortella, respectivamente, afirmaron que este ejercicio será de transición y confían en la recuperación para 2004.

El principal clientes para el calzado balear en 2002 fue Francia, con un volumen de ventas de 23,6 millones de euros, Italia (23,989 millones) Alemania (16,348 millones), Reino Unido (15.053 millones) y Japón (9,512 millones).

Cardona y los representantes empresariales destacaron el potencial del mercado chino, país en el que han realizado una misión comercial. Lladó resaltó que de las 30 principales empresas de calzado del mundo, 10 son de Balears.