TW
0

Las fincas privadas dejarán de formar parte de los parques naturales a partir del 1 de enero de 2004. El Govern incluirá un artículo en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que será aprobado el 30 de octubre, para que todas las fincas privadas dejen de formar parte de los parques naturales y cumplir así una de las grandes promesas electorales de Jaume Matas. Este acuerdo será tramitado a partir de noviembre en el Parlament y entrará en vigor el 1 de enero del próximo año.

La medida beneficiará a todos aquellos propietarios de fincas privadas que fueron incluidos -la mayoría de ellos a la fuerza- en los parques naturales de Llevant, en Mallorca, y de Cala d'Hort, en Eivissa. El Parc de Llevant estará formado únicamente, a partir de enero, por las fincas públicas de Aubarca y Es Verger, adquiridas la pasada legislatura por el Govern dePacte. En este parque también se mantendrán dos reservas naturales, mientras que en el Parc de Cala d'Hort en Eivissa se mantendrá otra finca adquirida por el Gabinete autonómico.

Una vez cumplido el trámite parlamentario, el Govern buscará nuevas fórmulas de protección para los parques naturales, aunque siempre se intentará evitar el enfrentamiento con los propietarios de las fincas privadas. Durante la campaña electoral, Matas ya anunció en su discurso de investidura que sólo formarían parte de los parques naturales los propietarios que quisieran hacerlo voluntariamente. Para conseguir el respaldo de estos propietarios, el Govern se marca un plazo de nueve meses para presentar una propuesta con el fin de reordenar estos espacios naturales. Para ello, el Ejecutivo está estudiando los modelos de protección que se aplican en Canarias y Catalunya como base de su nueva propuesta, que se discutirá durante los tres primeros trimestres del próximo año. La intención del Govern es presentar una propuesta definitiva durante el último trimestre del año 2004, según ha podido saber este periódico.