TW
0

El abogado, ex diputado y asesor de ETA Txema Montero, declaró poco antes de intervenir en las jornadas sobre terrorismo en Alcúdia, que «la fractura entre Euskadi y España nunca había sido tan colosal como ahora», cuestión que calificó de «altamente preocupante».

Añadió que el presidente José María Aznar pasará a la historia como el que rescató y llenó de orgullo en clave nacionalista española a una parte de la población que se encontraba, después del proceso autonómico de la Constitución, con que «ser español era el 'resto', es decir los que no eran gallegos, catalanes, vascos o baleares, y se va a encontrar con que los vascos miremos a España como cada vez algo más lejano».

Montero participó en la tercera mesa redonda que abordó el tema «Derechos y libertades», junto al periodista de «El País» Bonifacio de la Cuadra y el catedrático de Derecho Penal, Nicolás García. El letrado vasco también criticó la decisión del Gobierno de Aznar de llevar al Tribunal Constitucional el denominado Plan Ibarretxe, al afirmar que con esa decisión se ha entrado en «la fase de la retórica jurídica y en el despropósito». Deploró que el Gobierno recurra contra «una propuesta».

Por otra parte, el teniente fiscal de Balears, Ladislao Roig, expresó su preocupación por el hecho de que «al amparo del terrorismo se está, en ocasiones, limitando derechos fundamentales que han sido muy difíciles de conquistar y ese riesgo que hoy existe es muy significativo», dijo. «Contra el terrorismo se tiene que luchar pero con las armas del derecho, no más allá», subrayó.

Finalmente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Guillem Vidal, no descartó la posibilidad de optar a ese mismo cargo en Balears. «Tengo tiempo hasta febrero para pensarlo».