TW
0

Los juristas que participaron ayer en la jornada final sobre terrorismo en Alcúdia expresaron su convencimiento de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) podrá juzgar en breves a terroristas, además de conocer de casos de genocidio y crímenes contra la guerra y la humanidad. En esa cuestión coincidieron el magistrado del TPI Joaquín Martín Canivell, el abogado Joan Garcés y la catedrática de Derecho Internacional de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Rosario Huesa, quienes participaron en una mesa moderada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Guillem Vidal. Los juristas, asimismo, expresaron su preocupación por lo que califican de «indefinición» del término terrorismo, y subrayaron que esa indefinición puede ser interesada. Las jornadas de Alcúdia, organizadas por la Asociación de Juristas de les Illes Balears, reunieron a destacados especialistas en derecho internacional, así como derechos y libertades. Es probable que sus conclusiones sean recogidas por el Colegio de Abogados de Balears, según anunció el decano, Joan Font.

Uno de los asistentes a las jornadas, el juez decano de Palma, Pere Barceló, participó ayer de forma activa en el debate organizado tras el desarrollo de la primera mesa redonda del día, haciendo especial incidencia en los «juicios farsa» que pueden organizarse en algunos países que deseen proteger a responsables de genocidios o crímenes contra la humanidad.

Ante la posibilidad de que esos juicios sean anulados e intervenga el TPI, Martín Canivell señaló que las competencias de esa instancia incluirán esa posibilidad.