TW
0

El metropolita Kirill, presidente del departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, equivalente a una cardenal de la Iglesia católica romana y responsable de todas las diócesis y archidiócesis situadas fuera de territorio de la Federación Rusa, llegó ayer a Palma para inaugurar la parroquia de la Natividad del Señor (Santa Catalina de Siena), en el marco del establecimiento en España del Patriarcado de Moscú y todas las Rusias.

El metropolita, con el mayor rango eclesial tras el patriarca Alexis II, aprovechará la visita para agradecer a las autoridades de la Iglesia católica romana su acogida en el establecimiento de la Iglesia ortodoxa en España. Las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas de Balears asistirán hoy a la liturgia que celebrará en la citada parroquia de Palma, según informó ayer el archimandrita Makary, de nombre civil Joan Rosselló, máximo responsable de la Iglesia rusa en España.

El archimandrita Makary informó que en Mallorca conviven unos 15.000 ortodoxos, procedentes de diferentes países del este de Europa: Rusia, Moldavia, Bulgaria, Rumanía, entre otras nacionalidades. «Yo facilité el establecimiento de nuestra Iglesia aquí con el objetivo de estar al servicio de todos estos fieles, aunque la mayoría no son practicantes debido a que han sufrido muchos años el yugo comunista en sus países», afirmó. Las iglesias ortodoxas son nacionales pero cuentan con la misma tradición dogmática y concelebran juntas, pese a sus pequeñas diferencias derivadas de los diferentes pueblos que las integran.

El archimandrita destacó la labor del fallecido obispo de Mallorca, Teodor Úbeda. «Él nos cedió la iglesia», indicó. «Desde el mes de julio, estamos establecidos legalmente y tenemos personalidad jurídica», informó.

El archimandrita Makari, que formó parte de la Orden Capuchina, descubrió su nueva vocación en el año 1968 pero ante las dificultades para desarrollar su fe debido a la represión franquista, decidió trasladarse a París, donde ingresó en el Patriarcado de Moscú, del que es el único miembro español.

El metropolita Kirill, que ayer celebró una acto litúrgico en la nueva parroquia ortodoxa, permanecerá en Mallorca hasta mañana.