TW
0

Por segundo año consecutivo llega a Palma el Gran Circo Nacional Chino Zensation, esta vez de la mano del Consell de Mallorca, donde ayer, entre la presidenta, Maria Antònia Munar, y el promotor de aquél, el holandés Henk van der Meydem, fue presentado en rueda de prensa, que en un momento determinado se apoyó en el vídeo que mostró alguna de las secuencias del difícil, por lo sincronizado, número de los platillos. Puro malabarismo, en el que se introduce el flamenco.

¿Que por qué presentarlo tan pronto, cuando el circo debuta en Palma en febrero? Seguramente por lo que dio a entender Maria Antònia Munar, al señalar que sería muy importante que a lo largo del año, y muy especialmente en temporada baja, hubiera espectáculos de gran calidad, como el del Circo Nacional Chino, «con el fin de favorecer la desestacionalización turística», subrayando que «no sólo todos los mallorquines podrán ver este espectáculo, sino que aún da tiempo a que el sector turístico lo incluya en sus ofertas de febrero».

Tras dejar muy claro que «debido a que el año pasado este circo en Mallorca agotó todas las localidades, éste hemos cambiado todos sus números». Van der Meyden constató que «el circo nacional chino, además de espectáculo, es cultura y arte; es un pacto entre la belleza y la poesía», y añadió: «Como estamos conmemorando los 30 años de relación entre China y España, hemos contratado a los mejores artistas, galardonados con el Clown de Oro y de Plata. Recordó que «la historia del circo en China tiene una antigüedad de más de dos mil años, pese a lo cual nosotros no vamos a hacer ningún espectáculo convencional, sino más bien moderno y actual. En pocas palabras, vamos a poner de manifiesto la gran evolución que ha sufrido el circo tradicional chino en los últimos años». A continuación, echó flores a Palma: «Nuestro circo es como un Rembrandt, un cuadro que se mejora con un buen marco; en este caso, el buen marco es Palma». Recuerda que el circo lleva consigo más de 450 vestidos distintos, diseñados por una colaboradora que ha estudiado vestuario en París; tampoco la música es la tradicional china, sino que cada número tiene su composición específica, y el coreógrafo es el mismo que el del ballet nacional chino. ¿Que por qué el nombre de Zensation? Porque está tomado de la filosofía Zen, que se ve reflejada en la fuerza espiritual que hay detrás de cada actuación, en la que una y otra vez los artistas se superan a sí mismos.

Pedro Prieto