TW
0

IVÀN TERRASA-MADRID
El Gobierno central ha rectificado a última hora y los funcionarios de Mallorca cobrarán el plus por insularidad a partir del año próximo. En principio sólo los funcionarios de Menorca y Eivissa-Formentera iban a ingresar las cantidades por este concepto a partir 2004, mientras que los mallorquines iban a hacerlo a partir de 2005. Hasta hace escasos días la postura del Gobierno central, como defendía el vicepresidente segundo, Javier Arenas, era cumplir con este compromiso «de manera escalonada». «Pero lo vamos a hacer todo de golpe», desvelaba ayer el senador popular por Mallorca José Manuel Ruiz Rivero, presidente de la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales en la Cámara Alta. La Ley se ratificará hoy en el pleno del Senado.

«A ver qué dicen ahora los que dudaban de que ibámos a cumplir con nuestra palabra», dijo Ruiz. «Y no sólo eso: hemos adelantado un año los plazos para favorecer a los funcionarios mallorquines», añadió. Las gestiones desde Balears las han llevado personalmente el delegado del Gobierno en las Islas, Miquel Ramis, y el conseller d'Interior del Govern balear, José Marí Rodríguez, junto al propio Ruiz, que han llegado al acuerdo con la ministra de Administraciones Pública del Gobierno central, Julia García-Valdecasas.

La presión realizada desde las instituciones del Archipiélago han resultado decisivas para alcanzar la aprobación de esta Ley, hasta el punto de que hace un par de semanas se retiró una pregunta en Pleno del Partido Popular de Balears inquiriendo por el tema, ya que, según fuentes gubernamentales, «estaba decidido que el plus por el hecho insular iba a afectar también en 2004 a los funcionarios de Mallorca». «Las gestiones han sido duras, muchas llamadas en poco tiempo, ya que éste corría en nuestra contra. Pero ahora estamos muy satisfechos, como espero que lo estén todos los funcionarios de las Islas al ver que hemos cumplido con nuestra palabra», destacaba Ruiz Rivero.