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El secretario general de Turismo, Germán Porras, pidió ayer en Palma a los hoteleros más imaginación en su pugna comercial con los touroperadores. «Entiendo su preocupación por la presión que están recibiendo, cuentan con nuestro apoyo, pero el mercado es el que manda, de ahí que tienen que echar más imaginación, moverse y buscar alternativas ante los grandes cambios que se están produciendo en la industria turística europea». Porras, que ayer participó en la presentación del informe anual sobre los indicadores económicos de la hotelería española realizado por Ernst & Young, afirmó que no se puede competir ya en precios. «Los hoteleros de Balears están viendo cómo funciona el mercado en estos momentos, pero también es cierto que los touroperadores deben colaborar porque todos trabajan para mejorar un producto y un destino vacacional. Hay que sacar nuevos productos al mercado que satisfagan la demanda actual».

Puesto al corriente de la estrategia anunciada por el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, el pasado viernes en la Nit de Nadal de la patronal, simplemente apuntó: «Entendemos la preocupación de los hoteleros ante la presión de los touroperadores, pero esto siempre ha sido así». Porras indicó que el esfuerzo en materia de promoción por parte de la Administración central es obvio: «El presupuesto para promoción se ha incrementado un 13'24 por ciento, mientras que el presupuesto del Ministerio de Economía sólo se ha aumentado en torno a un dos por ciento de cara a 2004. Nadie puede poner en duda el grado de sensibilidad del Gobierno respecto al turismo. Tenemos que ahondar en nuevas estrategias, como así está resultando con los acuerdos que se alcanzan entre autonomías y touroperadores», puntualizó.

Y sobre los mercados emisores simplemente dijo que Alemania se está comportando bien y que el Reino Unido, pese al bajón de reservas de noviembre, «parece que se está recuperando, aunque todavía es pronto». La llegada de Wolfgang Beeser a Thomas Cook, en su opinión, «es una buena noticia para Balears, porque conoce perfectamente al sector hotelero y a las Islas».

El conseller de Turisme, Joan Flaquer, por su parte, mostraba ayer su apoyo a los hoteleros de las Islas. «El mensaje de no bajar precios es la estrategia adecuada y los grupos turísticos deben valorar el esfuerzo inversor que se hace en Balears para mejorar el destino turístico. Esto conlleva un plus de calidad», indicó. Flaquer entiende la petición del sector de más dinero para promoción, pero indica que «para 2004 se destinarán 13 millones, frente los 8 de 2003, y se formalizarán acuerdos con touroperadores y Turespaña para aumentar esta cifra.