TW
0

El Consell de Mallorca destinará el año que viene un total de 10,2 millones de euros para subvencionar diversas obras de infraestructuras en los municipios de Mallorca, dentro del Plan de Obras y Servicios de la institución. Esta cantidad supone un incremento de 600.000 euros con respecto a la aportación de este año. El conseller de Cooperació Local del Consell, Miquel Riera, aseguró que esta aportación no cubre las demandas de los municipios, que llegan a los 64 millones de euros. Sin embargo, las disponibilidades presupuestarias de la institución no llegan tan lejos y el Consell se ha visto obligado a recortar las ayudas «con el fin de hacer un reparto más justo entre los ayuntamientos».

El director insular de Cooperació Local, Domingo Bonnín, explicó que el criterio que ha seguido el Consell para conceder las ayudas es dar prioridad a la primera obra solicitada por cada uno de los ayuntamientos. Los responsables del Departament de Cooperació Local del Consell explicaron que se ha producido un importante cambio en las obras para las que los ayuntamientos solicitan subvención. Si las demandas se centraban antes en obras de canalización y saneamiento, en estos momentos el mayor número de peticiones corresponde a obras de equipamientos deportivos o culturales. A pesar de este cambio de tendencia, las subvenciones para obras hidráulicas siguen siendo las más numerosas. El año que viene se concederán 31 subvenciones para este concepto, por un valor de 24,3 millones de euros. Por orden de importancia, el segundo capítulo corresponde a las ayudas para instalaciones deportivas, con un total de 22 obras y una subvención global de 12 millones de euros.

El Consell concederá un total de 30 ayudas para pavimentación de caminos, que sumará 7,4 millones de euros. El resto de subvenciones ya será de menor cuantía. El Consell dará 14 subvenciones para iluminación pública, con un presupuesto total de 3,9 millones de euros; la mejora de calles, con 23 obras subvencionadas y un total de 3,6 millones de euros; diversos equipamientos municipales, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, y equipamientos culturales, con un importe de 2,6 millones de euros. También subvencionará la compra de maquinaria y obras menores en aparcamientos, cementerios o espacios libres.