TW
0

Todos los trenes que circulen los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero entre Palma y Sa Pobla y Palma y Manacor serán gratuitos, según anunció ayer la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer. El Ejecutivo ha decidido poner en marcha esta iniciativa para tratar de potenciar el uso del tren entre los ciudadanos, según explicó la consellera. Mabel Cabrer añadió que esta medida se completará además con la puesta en marcha de tres líneas, también gratuitas, que circularán durante la noche del 24 y del 31 de diciembre en estas mismas direcciones. El objetivo de estas tres líneas es que los jóvenes puedan utilizar el ferrocarril como transporte alternativo al coche durante unos coches que suelen ser muy peligrosas en las carreteras.

La consellera señaló que, con estas dos medidas, la Conselleria d'Obres Públiques pretende por un lado premiar la fidelidad de los usuarios habituales del tren con una jornada gratis. Además, el Govern busca también potenciar el uso del tren entre los ciudadanos y mejorar la mala imagen que tiene el ferrocarril en los últimos meses, debido a los constantes retrasos en los viajes que ha provocado la reapertura de la línea entre Inca y Manacor.

La consellera se mostró convencida de que este iniciativa tendrá un gran éxito los días 24 y 31 de diciembre, fechas en las que muchos ciudadanos de la Part Forana podrían desplazarse hasta Palma para realizar sus compras. Cabrer añadió que, si la oferta de tren nocturno de los días 24 y 31 tiene éxito, no descartan ampliarla a otras noches señaladas en el calendario, como puede ser la de la revetla de Sant Sebastià. El presupuesto global para poner en marcha estas dos propuestas -la gratuidad de los trenes esos cuatro días y la oferta de trenes nocturnos- supera ligeramente los 78.000 euros. Cabrer explicó que, en este presupuesto, se incluyen además los gastos de seguridad ya que, en los trenes nocturnos, viajará un vigilante para evitar que surjan problemas. El presupuesto incluye además los incentivos a los trabajadores por este horario nocturno, así como el servicio de limpieza de las estaciones durante toda la noche. La consellera Mabel Cabrer señaló que estas dos iniciativas se han negociado con los sindicatos y con el personal de la empresa. La consellera se mostró convencida de que esta iniciativa será positiva y a la larga resultará beneficiosa.