TW
0

El Govern y el Ministerio de Defensa suscribieron ayer el protocolo de intenciones que establece la compra del Hospital Militar de Palma por 7,2 millones de euros. El edificio será convertido en un centro para sociosanitarios y el Govern se plantea que una parte del inmueble sirva como centro de día para enfermos con Alzeimer. El protocolo fue firmado por la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, y por el subsecretario de Estado de Defensa, Victo Torre de Silva. El Ejecutivo espera que el acuerdo definitivo sea suscrito en febrero por el president Matas y por el ministro de Defensa, Federico Trillo. El Govern quiere crear un total de 72 plazas para asistidos, de las cuales el 15 por ciento estarán reservadas para los beneficiarios del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (IFAS), que atiende a militares y a sus familias.

Tras la firma del protocolo, Estarás no pudo concretar cuándo podrá comenzar a funcionar el nuevo centro sociosanitario del Hospital Militar. No obstante, la vicepresidenta del Govern pronosticó que «el centro podría estar funcionando a mitad de legislatura». El acuerdo firmado ayer prevé que unos 50 trabajadores sanitarios del actual Hospital Militar sean transferidos a la Comunitat Autònoma. El resto de empleados continuará en el Ministerio de Defensa.

Estarás recordó que, con este acuerdo, se cumple el mandato de una proposición no de ley aprobada por el Parlament en 1999. No obstante, dicha propuesta no pudo cumplirse durante la gestión dePacte de Progrés. «A nosotros nos han bastado 6 meses para cumplir el acuerdo del Parlament», ironizó Estarás. Víctor Torre cree que «el anterior Govern no fue eficaz y resolutivo» y añadió que el Govern dePacte tuvo las mismas posibilidades que Andalucía para llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa. Estarás precisó que, una vez que el Hospital Militar pase a manos del Govern, un consorcio formado por el Ejecutivo balear y el Consell se encargará de la gestión del edificio.